Sociedad -

Incendio en Girona

La Generalitat pide delatar a los que tiren colillas a la carretera

El Gobierno catalán anima a los ciudadanos para que colaboren con fotos si ven alguna imprudencia y advierte que hará todo lo posible para identificar a los autores, incluso analizar el ADN.

Cuatro fallecidos y 1.300 desalojados en los incendios de Girona

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha asegurado que ambos incendios han sido provocados por colillas, y que se ha combinado una 'actitud irresponsable' y la fragilidad del bosque tras un invierno muy seco. Advierte de que se hará 'todo lo posible', pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios en el Empord, incluso analizar el ADN de los presuntos autores.

Ha afirmado que cualquier infracción de tráfico es susceptible de ser denunciada y ha afirmado que las fotos de los teléfonos móviles también pueden valer para que pueden enviar a la policía la matrícula de un coche cuyo conductor ha arrojado una colilla y luego presentarse como testigo si la denuncia prospera: 'La colaboración puede ser un estímulo para erradicar este comportamiento'.

Por todo ello Puig ha alertado que en los aparcamientos no deben lanzarse las colillas ni vaciarse los ceniceros, ya que en el Pertús se encontró gran cantidad de cigarrillos, en la canalera, que juntamente con las hojas acumuladas prendieron y fueron quemando  hasta que las llamas saltaron al margen y se propagó el incendio a una velocidad de seis kilómetros por hora, cuatro veces más rápido de lo que puede avanzar un bombero.

En estos momentos los bomberos continúan trabajando intensamente para conseguir la fase de control del incendio que sigue activo y que esta noche ha tenido más complicaciones que las previstas inicialmente porqué hay tres 'puntos frágiles' que han requerido  trabajo intenso.

Diligencias

Por otra parte, el juzgado de instrucción número 6 de Figueres (Girona) ha abierto sendas diligencias para investigar los incendios que se declararon el domingo en La Jonquera y Portbou, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez ha abierto dos investigaciones separadas por los dos incendios y en ellas se incluyen la muerte de las personas que murieron en cada uno de ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas