Sociedad -
Incendio Navarra
El incendio de Navarra, ya controlado, desciende a nivel 0 por su "evolución favorable"
Efectivos de Bomberos se mantienen en el lugar realizando labores de vigilancia y refresco de puntos calientes con tres brigadas forestales. El incendio ha calcinado 600 hectáreas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako sutea 0 mailara jaitsi dute, "bilakaera ona" duelako eta kontrolatuta dagoelako
La "evolución favorable" del incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a la zona de Artajona y Mendigorria, en Navarra, ha permitido que descienda de nivel y pase a Situación Operativa 0 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA).
No obstante, efectivos de Bomberos se mantienen en el lugar realizando labores de vigilancia y refresco de puntos calientes con tres brigadas forestales, ha informado SOS-Navarra en sus redes sociales.
Fuentes de los Bomberos han considerado desde hace horas controlado el incendio, que desde el jueves afecta a una extensa zona de 600 hectáreas, con epicentro en el término municipal de Artajona, que en sus primeras horas precisó de apoyo de medios estatales para acometer las llamas, lo que a su vez requirió que se activara la Situación Operativa 2 del Plan INFONA.
Sobre la zona afectada (Artajona y zonas forestales del término municipal de Mendigorria y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina), trabajaron efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta, que recibieron la ayuda de dos helicópteros, ocho bombas forestales y seis vehículos ligeros.
A ellos se sumaron un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).
También acudieron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), Guardas Forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
Con todos estos medios a última hora de la tarde del jueves se consiguió perimetrar el incendio, que ya ayer viernes quedó "totalmente estabilizado" y sobre el que se han seguido llevando a cabo labores de refresco y remate de las llamas.