Sociedad -
Caso Rubiales
#SeAcabó: La respuesta pública frente al Caso Rubiales constata un cambio de los tiempos
Tras el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, las redes sociales se han llenado de mensajes de denuncia contra las actitudes machistas.
Itxaso León Kareaga | EITB Media
Euskaraz irakurri: #AmaituDa: Rubiales auziaren aurreko erantzun publikoa garai aldaketa baten erakusle da
El beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso sigue dando que hablar, y las redes sociales se han llenado este sábado de mensajes feministas y de apoyo a la futbolista.
El hashtag #SeAcabó ha tomado fuerza durante las últimas horas tras emitirse ayer el comunicado de Hermoso, situándose entre los Trending Topics, temas candentes, del día en la red social X, antes Twitter.
Mediante el mismo, miles de mujeres han denunciado esta y otras agresiones machistas con las que se topan en su día a día, porque, como ha recordado la periodista Irantzu Varela, "a todas nos ha pasado".
También ha alcanzado gran viralidad un fragmento de vídeo de un concierto de la cantante Lola Índigo durante su actuación anoche en el festival Starlite de Marbella. La artista alude en él al cuestionamiento y la falta de credibilidad a los que se enfrentan multitud de mujeres tras denunciar una agresión machista.
"¿Cómo es posible que una chavala tenga que salir a dar un comunicado después de que haya una cámara que ha grabado un hecho? ¿Cómo una de nosotras se va a atrever a poner una denuncia, si cuando hay pruebas lo apoyan así?", se preguntaba la cantante.
La polémica ha traspasado fronteras y numerosos medios internacionales se han hecho eco del tema. Además, varias jugadoras del San Diego Wave de Estados Unidos han mostrado su apoyo a la futbolista madrileña, luciendo muñequeras que rezaban "Contigo, Jenni".
Multiópticas y SEUR, compañías colaboradoras de la RFEF, han condenado el comportamiento de Rubiales y han apoyado las decisiones del Consejo Superior de Deportes.
Asimismo, han sido varias las empresas que han criticado la situación y han pedido medidas, como ha sido el caso de Iberdrola, Iberia y Renfe, empresas patrocinadoras de la selección nacional de fútbol femenino o la empresa Victoria, cerveza oficial de la selección femenina de fútbol absoluto.
La respuesta pública a las acusaciones de Rubiales al "falso feminismo" ha constatado, una vez más, un cambio de los tiempos y de una sociedad donde ya no tiene cabida una agresión sin su consecuente respuesta.