Sociedad -
Aste Nagusia de Bilbao
Bilboko Konpartsak denuncia "el uso comercial" de Marijaia
En un comunicado, las comparsas han defendido que Marijaia "es de todo el mundo y de nadie", y significa "fiesta, alegría y diversión popular". Para denunciar ese uso, han realizado una performance este sábado.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsek Marijaiaren "erabilera komertziala" salatu dute, Udalak irudi eskubideak eskuratu ondoren
Bilboko Konpartsak ha denunciado "el uso comercial" que se está haciendo de Marijaia, símbolo de las fiestas de Bilbao, después de que los derechos de imagen hayan pasado "a manos del Ayuntamiento".
En un comunicado, las comparsas han defendido que Marijaia "es de todo el mundo y de nadie", y significa "fiesta, alegría y diversión popular". "Marijaja no quiere vendernos nada ni hacer tratos con mercaderes", ha asegurado.
Según han criticado, últimamente han constatado, "con preocupación, que de un tiempo a esta parte la imagen del icono más popular" de Aste Nagusia "se mezcla cada vez más con intereses particulares o comerciales".
"Quizá sea casualidad, pero esto está sucediendo precisamente cuando los derechos de imagen del icono están ya en manos del Ayuntamiento de Bilbao que, en diciembre pasado, tras abonar 440 000 euros a la autora, suscribió un contrato de cesión de los derechos de propiedad intelectual (reproducción, distribución y comunicación) de Marijaia", ha añadido.
Por ello, Bilboko Konpartsak ha propuesto en la Comisión Mixta de Fiestas "un acuerdo para mantener el mismo uso que hasta ahora se venía haciendo de Marijaia". "Hasta ahora solo hemos obtenido buenas palabras por parte del Ayuntamiento, pero, visto lo visto, no nos acaban de convencer", ha manifestado.
Tras insistir en "la necesidad de regular la utilización de los iconos de Aste Nagusia", las comparsas han realizado un llamamiento "a seguir disfrutando de Marijaia de manera alegre, festiva y altruista, y a rechazar sus usos mercantiles y codiciosos".
Para denunciar "el uso comercial" de Marijaia, Bilboko Konpartsak ha realizado una performance esta tarde, donde docenas de personas han quitado etiquetas y pegatinas de marcas comerciales que Marijaia tenía pegadas a su ropa.