Sociedad -
Incendios
El incendio de Artajona y Mendigorria está "totalmente estabilizado"
En el vuelo de reconocimiento realizado esta tarde no han apreciado focos de fuego pero sí puntos humeantes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Artaxoako eta Mendigorriako sutea "erabat egonkortuta" dago
El incendio forestal que desde ayer afecta a una extensa zona con epicentro en Artajona está "totalmente estabilizado" y, aunque los bomberos continúan en las labores de refresco, ya se han retirado los efectivos aéreos aportados por el Gobierno estatal.
Según fuentes del Gobierno de Navarra, sobre las 17:00 horas los técnicos han realizado un vuelo de reconocimiento sobre la zona en helicóptero y no se han apreciado focos de fuego, aunque sí algún punto humeante. Así, permanecen trabajando medios terrestres, con una decena de vehículos de bomberos.
Por el momento, se desconoce la extensión de la zona afectada y las causas del inicio del fuego. De lo primero se encargará el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en su momento. En cuanto a las causas, la Policía Foral está investigando los hechos.
Las llamas se iniciaron ayer, 24 de agosto, sobre las 15:44 horas, entre los términos municipales de Artajona y Mendigorría. Dado el calor y sequedad del terreno, se activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), para poder solicitar medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que envió un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).
Desde Navarra se movilizaron a la zona de alerta a efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta.
También acudieron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noain y Agoncillo (La Rioja), Guardas Forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
A última hora de la tarde de ayer se consiguió perimetrar el incendio. Las labores de refresco y remate han continuado en el día de hoy.