Sociedad -
Incendios
El incendio de Artajona y Mendigorria se encuentra perimetrado y en fase de estabilización
El Servicio de Emergencias de Navarra ha informado que la intervención evoluciona de manera favorable y no existe riesgo para la población.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Artaxoako eta Mendigorriako sutea perimetratuta eta egonkortze fasean dago
Los de bomberos que están trabajando en el incendio de Artajona y Mendigorria han conseguido perimetrar el fuego y se encuentra en fase de estabilización, según ha hecho saber el servicio de emergencia SOS Navarra. Asimismo ha asegurado que la intervención evoluciona de manera favorable y que no existe riesgo para la población.
El incencio forestal se ha declarado hacia las 15:00 horas en la zona norte de Artajona y está afectando a parajes de las localidades navarras de Añorbe, Obanos, Artajona y Mendigorría. Los servicios de emergencia han activado esta tarde la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y se han solicitado medios al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha convirmado el envío de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza), y de un avión anfibio FOCA.
Por lo tanto, a lo largo de la tarde se han movilizado cinco helicópteros, tres aviones y unos 20 camiones de bomberos, así como personal de los guardabosques y la Policía foral. Los medios aéreos han estado cargando agua en las piscinas de Mendigorría y Puente La Reina y en los embalses de Artajona y Alloz. La Policía Foral está controlando los accesos entre Artajona, Medigorría y Obanos, por lo que pueden ir abriendo y cerrando carreteras según las necesidades del momento.
A media tarde, los vecinos de Mendigorria han estado preocupados, por miedo a que el fuego llegara hasta la localidad. De hecho, los agricultores han realizados cortafuegos alrededor del pueblo en coordinación con las autoridades y servicios de emergencia desplazados en el lugar.
No obstante, al anochecer los servicios que se afanaban contra las llamas habían conseguido controlar y perimetrar el fuego.