Sociedad -
El tiempo
Llega lo peor de la ola de calor: Los termómetros alcanzarán los 40 ºC
Euskadi y Navarra permanecen en alerta naranja por altas temperaturas y el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del LABI.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Beroaldia, bete-betean gaur: termometroek 40 ºC-rainoko tenperaturak erakutsiko dituzte
Calor sofocante, con máximas de hasta 40 ºC. Eso es lo que se espera para los próximos días, hasta el jueves, en el Hego Euskal Herria, donde Euskalmet ha activado la alerta naranja. De la misma manera, y ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actovado la alerta naranja por calor, mientras que Aemet, la agencia de meteorología española, ha prolongado la alerta hasta el jueves.
Ante esta previsión, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra mantiene la alerta sanitaria roja por calor y riesgo para la salud, e insiste en la importancia de proteger a las personas vulnerables ante la canícula.
El episodio de calor, que desde el jueves afecta a Euskadi, ha hecho activar casi una docena de avisos por meteorología adversa.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección. Pide a personas mayores, menores, personas enfermas crónicas y con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor.
Hoy miércoles será una jornada aún más asfixiante que la de ayer, con máximas de 39 grados en el eje del Ebro, 38 ºC en el resto de Álava, 36 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 30 ºC en la zona costera. Las alertas naranjas por calor estarán vigente en todo el territorio de Hego Euskal Herria, y se emitirán avisos amarillos que afectarán a todo el resto del territorio (interior y costa de Bizkaia y Gipuzkoa). Las noches volverán a ser tropicales, con mínimas que, en la mayoría de los casos, no bajarán de los 20 ºC. Iparralde volverá a estar bajo aviso amarillo.
Todo el territorio navarro estará bajo alerta naranja este miércoles, con máximas de entre 39-41 ºC. Situación que se repartirá el jueves, con valores idénticos.
En este contexto, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).