Sociedad -
Mundial de Fútbol
La RFEF y el CSD reciben las primeras denuncias contra Rubiales
El director del Centro Nacional de entrenadores Miguel Galán y el ex árbitro Xavier Estrada han interpuestro las primeras denuncias contra el presidente de la Federación de fútbol por su beso sin consentimiento a Jenni Hermoso.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Rubialesen aurkako lehen salaketak jaso dituzte Federazioak eta Kirol Kontseilu Gorenak
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han recibido ya las primeras denuncias contra Luis Rubiales por el beso sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso en las celebraciones del Mundial de Fútbol Femenino. El director del Centro Nacional de entrenadores Miguel Galán y el ex árbitro Xavier Estrada han sido los autores de las denuncias.
El Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) interpuso el lunes la primera denuncia contra el presidente de la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por "incumplimiento del protocolo contra la violencia sexual". La entidad de formación ha informado a través de la red social X -antes Twitter- que la denuncia ha sido aceptada a trámite por el Comité de Ética e Integridad de la Federación.
Asimismo, la CENAFE ha querido recordar que "ya hay un precedente de destitución de un presidente de la RFEF". Ha puntualizado que en 2017 Angel María Villar fue destituido a raíz de una denuncia de Miguel Galán ante el CSD al considerar que había vulnerado la neutralidad en un proceso electoral. Aquel caso terminó en los juzgados y en 2022 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de Villar y dio la razón al CENAFE.
A esa denuncia hay que sumar la que ha interpuesto el exárbitro Xavier Estrada Fernández ante la RFEF, en la que se solicita "el inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual", según ha informado su abogado. Según el escrito, el comportamiento de Rubiales "atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual", que recoge que "la violencia sexual es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual".
El excolegiado puntualiza en el documento que el máximo representante del órgano federativo "ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible" en el ordenamiento jurídico.