Sociedad -
Mundial de fútbol 2023
Pedro Sánchez insinúa que Luis Rubiales debería dimitir
Las disculpas ofrecidas por el presidente de la RFEF, después de su beso en la boca sin consentimiento a una de las jugadoras, son insuficientes para el presidente de Gobierno en funciones.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Luis Rubialesek dimititu egin beharko lukeela iradoki du Pedro Sanchezek
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debería dimitir por el beso en la boca a la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso. Sánchez considera que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".
"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que, por tanto, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa, tras la ronda de consultas con el Rey Felipe VI para la investidura.
A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta "algo que en nuestro país queda mucho por recorrer".
Estas palabras han estado precedidas por una larga lista de críticas y peticiones de dimisión por parte de políticos y diversas entidades por la actitud del presidente de la Federación. El gesto ha conseguido poner de acuerdo a PP y PSOE, los dos partidos más votados. Cuca Gamarra, la portavoz del PP en el Congreso, ha calificado de "bochornoso" lo ocurrido. Opina que "tiene que tener consecuencias sobre todo si ha indignado y no está dando la mejor imagen de nuestro país". No obstante, cree que este hecho no debe empañar lo logrado por las jugadoras.
Al igual que varios ministros en funciones y políticos de varios partidos, los sindicatos UGT y CCOO también han exigido la dimisión de Rubiales. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado al mandatario federativo de "energúmeno", mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha opinado que "este hombre sobra en esa responsabilidad".
Primera denuncia
Rubiales también está recibiendo presiones dentro la esfera deportiva. De hecho, el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, ha presentado una denuncia contra su persona ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido, en un comunicado, que, "en caso de que el dirigente no dimita de inmediato", "se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella" y recuerda al CSD que en el punto 5 del Protocolo de actuación frente a la violencia sexual se incluye "besar a la fuerza" como "conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas".
Finalmente, la presidenta de la Liga Femenina española, Beatriz Álvarez, ha asegado que se "siente avergonzada" de la imagen que está dando el fútbol español con este "comportamiento inaceptable". Álvarez ha dicho que no le "sorprende" la actitud de Rubiales y mantiene que "ni el Gobierno de España ni el presidente del Consejo Superior de Deportes pueden volver a ponerse de perfil".