Sociedad -
VITORIA-GASTEIZ
Gorka Ortiz de Urbina anuncia un mensaje "más reivindicativo que nunca" en sus últimas fiestas como Celedón
Tras una trayectoria de 23 años, encarnará por última vez a Celedón. Este miércoles ha recibido el paraguas y la bota de vino que llevará durante la Bajada de Celedón, y ha hecho un llamamiento a vivir las fiestas con "respeto".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ortiz de Urbinak "inoiz baino mezu aldarrikatzaileagoa" iragarri du Zeledon gisa biziko dituen azken jaietan
Gorka Ortiz de Urbina cerrará su ciclo como Celedón con un mensaje "más reivindicativo que nunca" en las fiestas de La Blanca que arrancarán este viernes en la capital vitoriana.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, le ha entregado este miércoles el paraguas y la bota de vino que llevará Ortiz de Urbina durante la Bajada de Celedón, el acto que marca el inicio a las fiestas de la capital alavesa.
Ortiz de Urbina ha estado 23 años como Celedón, pero en los dos de la pandemia no hubo fiestas, así que ha bajado por la plaza en 21 ediciones.
Celedón ha hecho un llamamiento a vivir las fiestas con "respeto" y ha deseado que cuando el día 10 se haga el balance de las fiestas de La Blanca se pueda decir "que no ha pasado nada, eso sería lo mejor". "Este año tiene que ser más reivindicativo que nunca con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI", ha añadido.
Preguntado por la posibilidad de que el año que viene sea una mujer la que encarne a Celedón, Ortiz de Urbina se ha mostrado abierto al cambio. "Como todo, la sociedad evoluciona. No se puede mirar la sociedad de hoy con los ojos de los años 80 y 90, la sociedad ha evolucionado a mejor", ha reseñado.