Sociedad -
ASte Nagusia
Los fuegos artificiales de Bilbao se lanzarán desde el mismo sitio, pero con más medidas de seguridad
El Ayuntamiento se ha reunido con vecinos de Viuda de Epalza, donde el año pasado se produjo un incendio tras el lanzamiento de los fuegos. La zona de lanzamiento se moverá unos metros, se usarán drones con cámaras térmicas y el camión de bomberos se trasladará de sitio, entre otras medidas.
I.G. | eitb media
Euskaraz irakurri: Bilboko su artifizialak leku beretik jaurtiko dira aurten, baina segurtasun neurri gehiagorekin
El Ayuntamiento de Bilbao se ha reunido hoy, viernes, con representantes vecinales de Viuda de Epalza, de cara al lanzamiento de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia de este año.
En 2022, el 27 de agosto, se produjo un incendio en la calle Viuda de Epalza, que obligó a desalojar a los vecinos y vecinas de los números 8, 9 y 10, además de la gente que se econtraba en cuatro txosnas.
El Ayuntamieno de Bilbao ha confirmado que los fuegos artificiales se lanzarán también este año desde el Parque Etxeberria, pero que aumentarán las medidas de seguridad.
Estas son las nuevas medidas que se han aprobado para este año:
-Fuegos artificiales de 125 milímetros de calibre: las carcasas de los artefactos a lanzar serán de 125 milímetros de calibre (anteriormente podían llegar a 150 milímetros, y en raras ocasiones a 175).
- Acotar una zona de lanzamiento más alejada y protegida con vallado: los artefactos pirotécnicos serán lanzados desde el campo de fútbol de césped artificial, en la parte trasera de Mallona.
- Uso de un servicio aéreo de control con drones: se realizarán vuelos mediante drones, con carácter preventivo para la detección de posibles conatos de incendios o puntos calientes, durante y tras el lanzamiento de los fuegos, al menos hasta 30 minutos después. Se recogerá toda la información en vídeos para archivo o posible consulta en caso de incidente.
- El camión de bomberos cambiará de ubicación, pasando de San Agustín a las inmediaciones de las calles Esperanza y Viuda de Epalza.
Además, como en años anteriores, los fuegos serán cancelados si el viento supera la velocidad de 36 km/h.
Los vecinos denunciaron que el incendio fue producido por los fuegos artificiales, tras la caída de restos. No obstante, meses después, el informe de los bomberos concluyó que el origen se econtraba en el interior del edificio, que fue un fallo del sistema eléctrico el que originó el fuego.