Sociedad -
Día de Santiago
Blusas y neskas celebran su día grande en Vitoria-Gasteiz
Ataviados con el traje tradicional, miles de blusas y neskak han salido a la calle en un día marcado por la tradición a las puertas de La Blanca 2023. Un año más la carrera de barricas ha ganado "Basatiak".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Blusek eta neskek Gasteizko kaleetan barrena ospatu dute egun handia
Las cuadrillas de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz celebran hoy su "día grande", en medio de un ambiente festivo con olor a ajos, durante el tradicional "Día del Blusa" con el que se celebra la festividad de Santiago en la capital vasca. Es el aperitivo de las fiestas de la Virgen Blanca.
El día ha comenzado fresco en la capital de Álava, aunque las cuadrillas han llenado de color y buen ambiente las calles gasteiztarras. La capital ha llenado desde primera hora de aroma a ajos, de 22 a 27 euros la ristra, "morados y de vientre gordo", como proclaman las vendedoras, y de gente que ha abarrotado las calles para seguir los actos festivos, como la carrera de barricas, que ha ganado otra vez "Basatiak".
A las 09:00 horas ha comenzado la fiesta con la Banda Municipal y las txarangas, que han entonado Celedón, un día festivo con ajos, feria agroganadera, carrera de Barricas y muchos blusas y neskak.
Por la tarde se llevará a cabo el tradicional paseíllo en el que blusas y neskas se dejan la garganta animando, a las 16:30 horas en la calle Dato.
La jornada festiva de hoy servirá para calentar motores de cara a la cada vez más cercana bajada de Celedón y al inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, el próximo 4 de agosto.