Sociedad -
Montaña
Fallece un montañero vasco tras precipitarse en Picos de Europa
El hombre, de 54 años, padre de dos hijos y natural de Zeanuri, sufrió una caída ayer en el Sedo de la Padierna, ubicado en el municipio de Posada de Valdeón, dentro de la vertiente leonesa de Picos de Europa.
I.G. | eitb media
Euskaraz irakurri: Euskal mendizale bat hil da Europako Mendietan erorita
Un montañero natural de Zeanuri ha fallecido tras precipitarse en la vertiente hacia de la Vega de Liordes del Sedo de la Padierna, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, perteneciente a Posada de Valdeón. Según ha podido saber EITB, el hombre tenía 54 años y era padre de dos hijos.
Se trata del segundo montañero vasco que fallece en cuestión de horas, tras el fallecimiento de otro montañero en Panticosa, Joxan Larrañaga, una persona muy conocida en varias localidades porque, aunque natural de Deba, era sacerdote y fue párroco en Oñati y Villabona durante muchos años
Poco antes de las 14:00 horas de ayer, viernes, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un montañero que había quedado inconsciente tras sufrir una caída en la vertiente hacia de la Vega de Liordes del Sedo de la Padierna.
La persona que alertó del incidente explicó que el herido se hallaba en una zona escarpada a la que los equipos de emergencia solo podrían acceder por aire.
El centro de emergencias pasó aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el Grupo de Rescate, cuyo helicóptero de salvamento salió hacia Posada de Valdeón.
Ya en el lugar, el equipo de rescate descendió desde el helicóptero, mediante grúa, hasta el paraje en el que se encontraba el montañero accidentado, un hombre de unos 50 años, que finalmente resultó fallecido.
En una operación conjunta con agentes de montaña de la Guardia Civil -quienes se encargaron de las correspondientes diligencias-, se procedió a la extracción del cadáver del lugar donde se encontraba para su traslado.