Sociedad -

EL TIEMPO

El calor apretará mañana, con máximas de hasta 40 °C en la Ribera, aunque lo hará solo unas horas

El centro y sur de la Comunidad Foral estarán bajo alerta naranja, mientras que en la CAV se ha decretado un aviso amarillo (30-36 grados). Euskalmet prevé, no obstante, que a partir de las 13:00 horas el viento gire al noroeste y las temperaturas bajen 10 grados de forma abrupta.

Las máximas podrían alcanzar los 40 °C en la Ribera, y rondarán los 30-36 °C en la CAV. Foto: EFE
Un obrero se hidrata en un día de calor.
Las máximas podrían alcanzar los 40 °C en la Ribera, y rondarán los 30-36 °C en la CAV. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero sapa espero da biharko, 40 °C-ko maximoekin Erriberan, baina denbora tarte batez baino ez da izango

La de mañana será una jornada asfixiante, en especial en el centro de Navarra y la Ribera, donde Aemet ha emitido una alerta naranja, ya que los termómetros podrían subir hasta los 39-40 ºC. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el calor apretará, con máximas que se moverán entre los 30 ºC de la costa, los 35 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 36 ºC en Álava), aunque durará apenas unas horas. 

Según explica la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de las 13:00 horas está previsto un giro del viento al noroeste que hará bajar las temperaturas entre 8 y 10 ºC. Este cambio se notará de oeste a este, de la costa al interior. Es decir, se producirá en torno a las 13:00-14:00 horas en el litoral de Bizkaia; sobre las 15:00-16:00 horas, en el interior de Bizkaia; a las 16:00 horas en la costa de Gipuzkoa y una hora después (17:00) en el interior de este territorio a las 17 horas en el interior de Gipuzkoa. El descenso de temperaturas no será palpable en Álava hasta las 17:00-18:00 horas, y hasta las 19:00-20:00 horas en la Rioja Alavesa.

En Navarra, gran parte de la comunidad foral (a excepción de Pirineos y Zona Cantábrica, donde estará vigente un aviso amarillo) permanecerá bajo alerta naranja desde mediodía hasta las 20:00 horas. La peor parte se la llevará la Ribera, donde los termómetros podrían subir hasta los 40 ºC. En centro de Navarra, y su capital Pamplona, medirán máximas de hasta 39 ºC. Así, se espera un último día de sanfermines sofocante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca El tiempo País Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Gobierno de Navarra Verano 2024 Ola de calor España