Sociedad -
EL TIEMPO
El calor apretará mañana, con máximas de hasta 40 °C en la Ribera, aunque lo hará solo unas horas
El centro y sur de la Comunidad Foral estarán bajo alerta naranja, mientras que en la CAV se ha decretado un aviso amarillo (30-36 grados). Euskalmet prevé, no obstante, que a partir de las 13:00 horas el viento gire al noroeste y las temperaturas bajen 10 grados de forma abrupta.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bero sapa espero da biharko, 40 °C-ko maximoekin Erriberan, baina denbora tarte batez baino ez da izango
La de mañana será una jornada asfixiante, en especial en el centro de Navarra y la Ribera, donde Aemet ha emitido una alerta naranja, ya que los termómetros podrían subir hasta los 39-40 ºC. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el calor apretará, con máximas que se moverán entre los 30 ºC de la costa, los 35 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 36 ºC en Álava), aunque durará apenas unas horas.
Según explica la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de las 13:00 horas está previsto un giro del viento al noroeste que hará bajar las temperaturas entre 8 y 10 ºC. Este cambio se notará de oeste a este, de la costa al interior. Es decir, se producirá en torno a las 13:00-14:00 horas en el litoral de Bizkaia; sobre las 15:00-16:00 horas, en el interior de Bizkaia; a las 16:00 horas en la costa de Gipuzkoa y una hora después (17:00) en el interior de este territorio a las 17 horas en el interior de Gipuzkoa. El descenso de temperaturas no será palpable en Álava hasta las 17:00-18:00 horas, y hasta las 19:00-20:00 horas en la Rioja Alavesa.
En Navarra, gran parte de la comunidad foral (a excepción de Pirineos y Zona Cantábrica, donde estará vigente un aviso amarillo) permanecerá bajo alerta naranja desde mediodía hasta las 20:00 horas. La peor parte se la llevará la Ribera, donde los termómetros podrían subir hasta los 40 ºC. En centro de Navarra, y su capital Pamplona, medirán máximas de hasta 39 ºC. Así, se espera un último día de sanfermines sofocante.