Sociedad -
Ley municipal vasca
Kontseilua y UEMA califican la decisión del Constitucional de "grave ataque" al euskera
Kontseilua ha señalado que se trata de "un paso más en un ataque judicial y político que venimos observando desde hace tiempo". En la misma línea se ha pronunciado UEMA, que ve detrás de la decisión un "ataque y un gran obstáculo" a su forma de trabajar en los municipios euskaldunes.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kontseiluak eta UEMAk euskararen kontrako "eraso larritzat" jo dute Konstituzionalaren erabakia
Euskalgintzaren Kontseilua ha calificado de "especialmente grave" que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley municipal vasca que permite el uso exclusivo del euskera en los ayuntamientos porque considera que va "en contra de la capacidad de decisión" de las instituciones vascas. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado que "la ofensiva judicial que venimos viendo desde hace tiempo contra el proceso de normalización y revitalización del euskera está dando pasos cada vez mayores".
Asimismo, el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), Iraitz Lazkano, ha denunciado en Euskadi Irratia que se trata de "un grave ataque al euskera. Un grave ataque y un gran obstáculo a nuestra forma de trabajar en los municipios euskaldunes". Por ello, mañana mismo está prevista una comparecencia pública con la presencia de una amplia representación de los 101 ayuntamientos que integran UEMA. Esta comparecencia tendrá lugar a las 11:00 horas en la plaza de Usurbil (Gipuzkoa).
Esta medida "afecta directamente a la normalización del euskera", en opinión de Eskisabel. El decreto de la ley municipal "también tiene un objetivo explícito de hacer tracción al ser una lengua minoritaria" para poner el euskera en el camino de la normalización.
Por otro, no ha querido olvidar que esta decisión viene de "un recurso interpuesto por Vox, un partido que apenas tiene representación en nuestros ayuntamientos".
Además, ha recordado que esta medida "vulnera un derecho de muchos trabajadores, el derecho a trabajar en euskera". Por otro lado, ha denunciado que este ataque tiene otro efecto: "sin querer, las políticas lingüísticas a favor del euskera son cada vez más conservadoras"; es decir, "viendo que las medidas que se toman caen una tras otra", ha considerado que "se está imponiendo la tendencia a hacer políticas más conservadoras".
Por último, ha señalado que esta medida "atenta también contra la convivencia basada en la equidad".
También ha informado de que se llevarán a cabo diversas acciones contra este "ataque judicial y político". Por un lado, ya habían convocado una manifestación para el 4 de noviembre en Bilbao. Por otro lado, ha explicado que, junto a otros agentes, se están organizando más movilizaciones previas.