Sociedad -
Fallo
El TSJPV desestima el recurso de la hostelería contra las medidas anticovid del Gobierno Vasco
El tribunal reconoce que las restricciones, adoptadas durante las Navidades de 2021 en pleno avance de la variante ómicron, estaban "justificadas" y sostiene que las asociaciones de hostelería "no han aportado pruebas suficientes". Cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
EITB MEdia
Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak atzera bota du ostalarien errekurtsoa Jaurlaritzaren pandemia garaiko neurrien aurka
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava, la Asociación de Taberneros de Bizkaia y SOS Hostelería contra últimas restricciones adoptadas por el Gobierno Vasco en diciembre de 2021. La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
Las medidas fueron adoptadas en plenas Navidades, ante el avance de la variante ómicron de la covid-19, y obligaron al cierre de la hostelería a partir de las 01:00 horas, se limitaron los aforos al 60 % y se prohibió consumir de pie en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno.
Según explica el ejecutivo en una nota, la Sala de lo Contencioso-Administrativo presidida por el juez Luis Ángel Garrido sostiene que, al contrario de lo argumentado por las asociaciones hosteleras, el lehendakari era competente para establecer las restricciones, que en todo caso, contaban "con cobertura legal y están sanitariamente justificadas".
La sentencia, con fecha de 27 de junio, argumenta que las medidas estaban justificadas atendiendo a los datos de la evolución epidemiológica y del riesgo de contagio aportados por el Gobierno Vasco. Por el contrario, el tribunal señala que las asociaciones demandantes "no han aportado informe ni elemento de prueba" que pueda contraponerse a la documentación presentada por el Gobierno Vasco.