Sociedad -
Bizkaia
Un incendio en una subestación eléctrica de Basauri provoca una gran columna de humo y cortes de suministro
El fuego, declarado de madrugada (00:40 horas), ha quedado extinguido esta mañana. La Diputación Foral de Bizkaia recomienda a la población del barrio de San Miguel cerrar las ventanas. La cercana BI-712 ha tenido que ser cortada como medida de seguridad.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Basauriko azpiestazio elektriko batean sutea piztu da eta ke beltza eta hornidura etenak eragin ditu
Un incendio declarado esta madrugada en una subestación eléctrica de Basauri (Bizkaia) ha generado una densa columna de humo negro visible desde varios puntos y ha obligado a cortar el suministro puntualmente a unos 3000 clientes de esta localidad así como en las vecinas Zaratamo y Arrigorriaga. El fuego ha quedado extinguido sobre las 10:15 horas, según ha informado Iberdrola.
El fuego se ha declarado sobre las 00:40 horas en la subestación que la eléctrica Iberdrola tiene en el barrio de Gernika (en el límite con Arrigorriaga). Hasta allí se han desplazado varias dotaciones de bomberos y técnicos de Iberdrola.
Fuentes de la compañía eléctrica han manifestado que la planta, que había sido objeto recientemente de una serie de mejoras, ha sufrido cuantiosos daños pero el suministro eléctrico está garantizado gracias a las redes inteligentes y a otras subestaciones cercanas.
Según ha explicado en Radio Euskadi, el jefe de guardia de Bomberos de Bizkaia, Arturo Gabaldón, las labores de extinción se han visto dificultadas por las características de la instalación: "Se trata de una especie de búnker de hormigón con varios transformadores de alta tensión, por lo que no hemos podido acceder y nos hemos tenido que centrar en evitar la propagación del fuego. Parece que ahora (08:10 horas) ha bajado considerablemente la carga de fuego, por lo que podríamos estar próximos a extinguirlo".
Desde la Diputación Foral de Bizkaia y desde el Ayuntamiento de Basauri se precisa que se ha quemando el aceite presente en la instalación lo que ha provocado una gran columna de humo negro —ha remitido prácticamente desde las 07:30 horas, según Bomberos—, por lo que se pide a la población, en especial al vecindario de San Miguel, que cierre las ventanas. "Todo humo es tóxico, si se observa humo hay que cerrar las ventanas", ha añadido el jefe de guardia de Bomberos de Bizkaia
Además, se ha procedido al corte total de la cercana BI-712 como medida de precaución, y la Policía Municipal de Basauri regula el tráfico de la zona. Además, se ha procedido a cortar la calle Gernika, donde se encuentra la subestación, por riesgo de derrumbe.