Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Prisión provisional para el presunto autor del asesinato machista del sábado en Pamplona
El presunto asesino, de 51 años, se entregó este sábado a la Policía Municipal de Pamplona poco después de haber cometido el crimen.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Epaileak behin-behinean espetxera bidali du Iruñean izandako hilketa matxistaren ustezko hiltzailea
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional para el presunto autor del asesinato machista ocurrido en el barrio de Ermitagaña. En concreto, le atribuye un presunto delito de asesinato, o en su defecto homicidio, con la agravante de género y de maltrato habitual.
El detenido, de 51 años, se entregó este sábado por la mañana a la Policía Municipal de Pamplona poco después de haber cometido el crimen en el interior del bar Anayak, de la calle Francisco Alesón. La víctima, una mujer de 47 años de nacionalidad china, era vecina de la ciudad desde hace más de 15 años y madre de cuatro hijos. El caso está bajo secreto de sumario.
Además, a las 12:00 horas se ha celebrado un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de este sábado en Pamplona frente al Parlamento de Navarra.
Miembros del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, partidos políticos y ciudadanos anónimos se dieron ayer cita ante el Ayuntamiento de la capital navarra para mostrar su repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el barrio de Ermitagaña y solidarizarse con la familia de la víctima.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, lamentó el suceso: "Espero que no se vuelvan a producir casos de esta gravedad ni ninguna agresión sexista que perjudica toda la imagen de la ciudad. Podremos todos los medios para que las mujeres se sientan seguras en una ciudad que ya de por sí es segura". Además, anunció que el Consistorio se presentará como acusación popular.
Por su parte, la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, mostró en declaraciones a los medios de comunicación su "absoluta condena" y puso en valor "la unanimidad de las instituciones".