Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Autoridades y vecinos muestran su repulsa ante el asesinato machista de Pamplona
El presunto agresor, de 51 años, que se entregó ayer en las dependencias de la Policía Municipal de la capital navarra, y pasará este lunes a disposición judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Iruñean izandako hilketa matxista gaitzetsi dute agintariek eta herritarrek
Miembros del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, partidos políticos y ciudadanos anónimos se han dado cita este mediodía ante el Ayuntamiento de la capital navarra para mostrar su repulsa ante el asesinato machista ocurrido ayer en el barrio de Ermitagaña y solidarizarse con la familia de la víctima.
Durante la concentración se han tocado las campanas y se ha ofrecido una salva de aplausos en solidaridad con la familia de la víctima, de origen chino. La comunidad china ha estado querido estar presente, con la asistencia de la presidenta de la comunidad china en Navarra, Aiwei Huang, y se ha mostrado muy afectada por lo ocurrido. "Es la primera vez que ocurre algo así en nuestra comunidad", ha dicho en declaraciones a Euskadi Irratia.
"Estoy muy triste y casi no me lo creo. Es una conocida mía porque llevaba 15 años en Navarra. Tiene cuatro hijos. Toda la familia está unida, los hijos no se creen que su madre esté muerta. El Gobierno y el Ayuntamiento nos han dicho que están para cualquier cosa que necesitemos, estamos muy agradecidos con el trato que recibimos", ha añadido.
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado en declaraciones a los medios de comunicación su "absoluta condena" y ha puesto en valor "la unanimidad de las instituciones".
Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado el suceso: "Espero que no se vuelvan a producir casos de esta gravedad ni ninguna agresión sexista que perjudica toda la imagen de la ciudad. Podremos todos los medios para que las mujeres se sientan seguras en una ciudad que ya de por sí es segura".
El presunto agresor, de 51 años, que se entregó ayer en las dependencias de la Policía Municipal de la capital navarra, sigue detenido acusado de violencia de género y pasará este lunes a disposición judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona. El asesinato se produjo por la mañana en el interior del bar Anayak, de la calle Francisco Alesón. El caso está bajo secreto de sumario.
Condena de las instituciones
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y han manifestado su compromiso por seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Asimismo, la alcaldesa Cristina Ibarrola ha trasladado a la familia de la víctima y a su entorno más cercano su apoyo y solidaridad, y ha adelantado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular.
El Gobierno de Navarra también ha condenado el crimen machista. Ha expresado su rechazo "a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres" y su firme compromiso de "erradicar todo tipo de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".