Sociedad -
TRÁFICO
Normalidad en las primeras horas de la operación salida, condicionada por el inicio del Tour de Francia
Este año, se esperan cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del verano pasado, por lo que es clave planificar los viajes con antelación y consultar toda la información antes de la salir a las vías.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Normaltasuna nagusi Frantziako Tourrak baldintzatutako irteera operazioaren lehen orduetan
El tráfico transcurre con normalidad por los principales puntos de la red viaria vasca en las primeras horas de este sábado, 1 de julio, en el que se espera un aumento de los desplazamientos debido a la operación salida de verano, que este año viene marcada por el inicio del Tour de Francia desde Euskal Herria.
Así, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Amorebieta-Etxano cuentan con planes específicos, por ser localidades de salida o llegada de alguna de las etapas del Tour. En consecuencia, habrá afecciones al tráfico muy importantes en 108 municipios vascos, por lo que es fundamental planificar los viajes con suficiente antelación. Al operativo tradicional de estas fechas se suma, en esta ocasión, el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023, que se desarrollará del 1 al 3 de julio.
Las restricciones afectan al acceso a los aeropuertos (sobre todo, al de Loiu y Hondarribia), al recorrido y paradas del transporte público, así como a accesos y salidas de los centros de trabajo.
En cualquier caso, la Dirección de Tráfico ha constatado que en estas primeras horas no se ha producido ninguna retención en ninguna vía principal, como pueden ser la A-8 en sentido Cantabria, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos, por lo que el paso de los vehículos trancurre con absoluta normalidad.
Durante los días más críticos en los que se puedan producir retenciones, es decir, del 28 de julio al 2 de agosto, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.
En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.
El tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a atravesar Euskadi un año más, rumbo a Portugal y al Norte de África. En total, se calcula que 1 950 000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.
En cuanto al tráfico interno, siempre que el tiempo acompañe, se esperan cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron 38 700 000.
Un año más, vuelve a ser clave planificar los viajes con antelación y consultar toda la información antes de la salir a las vías en las webs de Tráfico, Letour y Waze. También se actualizará constantemente la información sobre las carreteras en las redes sociales y en el teléfono 011.