Política -
Entrevista en Boulevard
Erkoreka anuncia un incremento del 41 % en el número de ertzainas para atender casos de violencia machista
Ese refuerzo supondrá una disminución del 30 % de la carga de trabajo de las y los agentes que hacen las evaluaciones y seguimiento de cada caso, que pasarán de ser 71 a 100.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren kasuak artatzeko ertzainen kopurua % 41 handituko dutela iragarri du Erkorekak
El vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles en Radio Euskadi que el Gobierno Vasco incrementará en un 41 % la plantilla de agentes base que atienden los casos de violencia machista.
Ese refuerzo supondrá una disminución del 30 % de la carga de trabajo de las y los agentes que hacen las evaluaciones y seguimiento de cada caso, que pasarán de ser 71 a 100.
Según ha informado posteriormente el Gobierno Vasco en una nota, se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para aumentar en un 40,8 % la plantilla de la Ertzaintza que se ocupa del seguimiento y evaluación de los expedientes de violencia de género y violencia doméstica que tiene registrados la Ertzaintza.
Así, de una Relación de Puestos de Trabajo actual de 70 plazas, se elevará a 100 de manera que cada agente dedicado a esta materia pueda ver reducida su carga de trabajo, de media, en un 29,33 %: de los 75,6 casos de media por agente, pasar a 53,7 expedientes.
Erkoreka ha explicado que los equipos que ahora se refuerzan trabajan en todas las comisarías de la Ertzaintza y se dedican única y exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias.
Según los datos del Departamento de Seguridad, en estos momentos, la Ertzaintza tiene registrados 5370 expedientes, 233 de ellos graves con riesgo especial o alto para las víctimas.
Negociación con la Ertzaintza
Preguntado por la negociación con la Ertzaintza, Erkoreka ha asegurado que el incremento retributivo lineal general de los ertzainas es "ilegal e insostenible". El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha asegurado que un incremento de 1100 euros a los 8000 activos supondría 125 millones de euros de impacto y "sería objeto de impugnación del Estado".
Además, el consejero de Seguridad ha subrayado que su Departamento "nunca se ha levantado de la mesa" negociadora de la Ertzaintza y está "deseando que vuelvan" los sindicatos a este foro, que sigue "en su sitio" para retomar las conversaciones para "tan pronto como digan que están dispuestos" a ello sin "empezar necesariamente por un incremento salarial lineal general" que es "ilegal".
Asimismo, ha lamentado que en la Mesa Negociadora del pasado viernes los sindicatos, que decidieron levantarse de la Mesa, "no quisieron ni tratar" las 37 medidas propuestas por el Departamento.
Por otro lado, preguntado por un posible 'boicot' en el Tour, ha afirmado que no quiere "ni ponerse en la hipótesis de que alguien pueda estar considerando la posibilidad de que agentes de la autoridad, defensores de la ley, funcionarios públicos que están legalmente habilitados para exigir el cumplimiento de la ley a todos, adopten estrategias fraudulentas para defraudar la ley en todo lo que tiene que ver con las bajas laborales". "La sociedad vasca no lo comprendería", ha advertido.