Sociedad -
ATENCIÓN PRIMARIA
Los Colegios de Médicos y Enfermería de Gipuzkoa, preocupados con los Puntos de Atención Continuada
En su escrito, sostienen que "desde Semana Santa hay una evidente falta de profesionales para cubrir este servicio", que ambas entidades definen como "esencial" para la ciudadanía.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Sendagileen eta Erizainen Elkargoak kezkatuta daude Etengabeko Arretako Guneen egoerarekin
El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa y el Colegio de Médicos de Gipuzkoa han emitido una nota conjunta este martes, en la que se muestran "muy preocupados" por la situación de los Puntos de Atención Continuada (en adelante PAC). En su escrito, sostienen que "desde Semana Santa hay una evidente falta de profesionales para cubrir este servicio", que ambas entidades definen como "esencial" para la ciudadanía.
Estos puntos de atención reciben cualquier tipo de urgencia extrahospitalaria en los que la dotación establecida, según la propia Osakidetza, es de profesionales de la medicina, enfermería y Área Administrativa (AAC), con funciones bien definidas e imprescindibles para cada estamento.
Aseguran que los profesionales del Área Administrativa (AAC) realizan sus funciones "en primera instancia", y el personal de enfermería hace sus valoraciones y el triaje "conforme a sus funciones y competencias en segunda instancia", lo que conlleva a que enfermería, cuando tiene que derivar una situación al médico, a falta de éste, deba remitir al paciente a las urgencias hospitalarias.
El hecho de "no poder prestar en el PAC una atención multidisciplinar, tal y como está establecido, genera una enorme sensación de estrés e inseguridad para los profesionales que trabajan en este servicio y también para los pacientes, todo lo cual pone en cuestión la calidad de la atención sanitaria que estos merecen", denuncian en el escrito.
El Colegio de Médicos y Enfermería de Gipuzkoa sostiene que, desde Semana Santa, se están dando repetidamente situaciones en las que a falta de profesionales médicos, sus funciones y competencias "no las pueden gestionar, ni deben, ningún profesional de los presentes en dichos servicios".
Ambos creen que las situaciones vividas en estos puntos de atención "están traspasando todas las líneas rojas e incluso atentando contra la deontología médica y enfermera". Por todo ello, instan a las instituciones a tomar "todas las medidas necesarias" para que el servicio que se presta en los PAC "se lleve a cabo en toda su dimensión, no siendo la falta de profesionales médicos una excusa para no cubrir con médicos y médicas los PAC".