Sociedad -
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Liberadas nueve mujeres que eran explotadas sexualmente en Bilbao
La organización criminal captaba a las víctimas en Hispanoamérica para después explotarlas sexualmente en un local del barrio bilbaíno de Ametzola. En la operación han sido detenidas nueve personas en Bilbao, Barakaldo y Castro Urdiales, y todas ellas están en libertad a la espera de juicio.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Sexu esplotazioaren bederatzi biktima askatu dituzte Bilbon
La Policía Nacional ha liberado a nueve mujeres víctimas de trata de seres humanos que eran explotadas sexualmente en un local del barrio bilbaíno de Ametzola. En la operación, han sido detenidas nueve personas en Bilbao, Barakaldo y Castro Urdiales acusadas de presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, favorecimiento a la inmigración clandestina, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que la investigación se inició cuando una mujer se personó en la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao para denunciar que estaba siendo explotada sexualmente.
En el relato ante los agentes, explicó que había venido atraída por una oferta de empleo como limpiadora y, a su llegada, le indicaron que en realidad había venido para ejercer la prostitución y que no trabajaría como limpiadora.
Las condiciones que la impusieron consistían en trabajar todo el día, teniendo solamente dos horas libres, por lo que percibiría el 50 % de lo que ganara cada servicio sexual, practicar sexo oral sin preservativo y llevar droga a los diferentes lugares donde se encontraban los clientes, consumiendo cocaína con ellos si estos lo demandaban. En este sentido, la víctima explicó que en más de una ocasión tuvo que desplazarse hasta el Hospital de Basurto, donde se encontraba ingresado un cliente, para llevarle cocaína y realizar servicios sexuales con él.
Tras las pesquisas oportunas, la Policía Nacional culminó la operación el 26 de abril y procedió a la detención de nueve personas. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Bilbao, todas las personas arrestadas quedaron en libertad a la espera de juicio.