Sociedad -
Violencia machista
La CAV tiene reconocidas a 5107 mujeres como víctimas de violencia machista, el 68 % con medidas de protección
427 víctimas cuentan con los sistemas de protección más elevados, es decir, servicio de escolta, contravigilancia o medios tecnológicos de protección. Solo 78 hombres tienen instalada la pulsera de control telemático.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren 5.107 biktima daude aitortuta EAEn, eta 10etik 7k babes neurriak dituzte
5107 mujeres han denunciado a su pareja, expareja o familiar hombre en Euskadi por ejercer algún tipo de violencia machista contra ellas, y tienen por tanto, reconocida su condición de víctimas, según datos de la Ertzaintza de este mismo mes de junio. De ellas, un 68 % (3502) cuenta con algún tipo de medida de protección dictada por los tribunales.
Son datos aportados hoy tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada este viernes en Bilbao, y que ha estado presidida por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska. El órgano bilateral, que no se reunía desde 2021, tiene como objetivo la coordinación entre las dos administraciones en asuntos de seguridad. Ambos mandatarios han reiterado su compromiso de seguir reforzando su colaboración en la lucha contra la lacra machista, uno de los ámbitos prioritarios en esta área.
No en vano, los delitos de violencia de género constituyen casi la práctica totalidad (91 %) de los delitos contra las mujeres. Además, bien en sabido que muchas de las víctimas de violencia machista no denuncian a sus agresores, por lo que estos datos son apenas la punta de iceberg.
"Son cifras inadmisibles en una sociedad desarrollada, avanzada y madura como la vasca", ha asegurado Erkoreka. El consejero ha anunciado que ampliarán la plantilla de los equipos de la Ertzaintza que trabajan en la lucha contra este tipo de violencia: "Somos conscientes de su importante carga de trabajo, el objetivo es reducir el número de mujeres que atiende cada equipo y mejorar así la atención que se presta".
427 víctimas con las medidas de protección más altas
De las 5107 mujeres reconocidas como víctimas, casi la mitad (2497) reside en Bizkaia, casi un tercio (1902) en Gipuzkoa y el resto (708) en Álava. Casi 7 de cada 10 de esas víctimas tienen algún tipo de orden de protección dictada por los juzgados vascos. Solo en contadas ocasiones se establecen medidas de control a los propios agresores; así tan solo 78 hombres cuentan con control telemático mediante pulsera de las órdenes de alejamiento (36 en Bizkaia, 34 en Gipuzkoa y 8 en Álava).
Son los tribunales quienes establecen el nivel de riesgo de cada víctima, en base al que luego la Ertzaintza establece las medidas de protección. Hay cuatro grados: básico, moderado, alto y especial. Así, hay 42 mujeres con la protección más elevada, es decir, servicio de escolta. La gran mayoría (30) son vizcaínas, mientras que seis residen en Gipuzkoa y otras seis en Álava. Un operativo policial de contra vigilancia protege a 187 mujeres, de las que casi el 60 % son vizcaínas, un tercio guipuzcoanas y apenas un 6 % alavesas. Además, otras 198 mujeres disponen de medios tecnológicos de protección (97 en Bizkaia, 52 en Álava y 49 en Gipuzkoa). Se trata de una app que la Ertzaintza instala en el teléfono de la víctima, que cuenta con un botón de situación crítica que envía datos de posicionamiento de la misma.
Por último, cabe destacar el gran incremento, del 108 % respecto al mismo periodo de 2022, de los ciberdelitos sexuales (25 en total).
En este contexto, y tras la aprobación del "Primer Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027", Erkoreka ha anunciado que la Ertzaintza formará parte de la Comisión de Seguimiento del Plan, así como en sus acciones previstas, a las que podrá realizar las aportaciones y mejoras que considere.