Sociedad -
Bizkaia
La Ertzaintza investiga una agresión homófoba registrada en fiestas de Gallarta
Un joven, que tuvo que ser hospitalizado, interpuso la denuncia por agresión física ayer a la noche. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha condenado el "caso de violencia homófoba sufrida sobre dos personas del municipio" y ha realizado una concentración de repulsa.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gallartako jaietan gertatutako eraso homofoboa ikertzen ari da Ertzaintza
La Ertzaintza está investigando la agresión sufrida por dos jóvenes durante las fiestas del barrio de Gallarta, en Abanto Zierbena (Bizkaia), este pasado fin de semana. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, uno de los jóvenes interpuso ayer una denuncia por agresión física, cuyas "motivaciones aún deben investigarse y aclararse".
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, por su parte, condenó ayer en una declaración aprobada por la Junta de Portavoces, el "caso de violencia homófoba sufrida sobre dos personas del municipio" y realizó una concentración de repulsa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo en la citado barrio de Abanto Zierbena. Al parecer, y según precisan varios diarios, la pareja fue insultada cuando se disponía a abandonar el recinto festivo, y uno de los hombres recibió un puñetazo, que le hizo caer al suelo y golpearse en la cabeza. Tuvo que ser hospitalizado para ser atendido de sus heridas.
Convocados por el Ayuntamiento, decenas de personas se congregaron ayer en Abanto para condenar "la agresión homófoba sufrida por dos jóvenes este fin de semana en fiestas de Gallarta". La concentración tuvo lugar a las 19:00 horas en el exterior del ayuntamiento, junto a "los bancos de la diversidad" (pintados con los colores del arcoiris en apoyo al colectivo LGTBI+).
Previamente, la Junta de Portavoces del consistorio (formada por PNV, PSE-EE, EH BILDU, la plataforma de independientes Indaz-Azi y Elkarrekin Podemos) aprobó una declaración institucional en la que muestra su "rotunda condena hacia estos hechos" y su "absoluta solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares".
"La violencia que en sus diferentes formas se ejerce sobre el colectivo LGTBI supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y una grave e intolerable violación de los derechos humanos", subrayan en el texto.
El Ayuntamiento reitera que seguirá trabajando contra "este gravísimo problema" y pide a la población de Abanto Zierbena que "mantenga una tolerancia cero ante este tipo de situaciones y acompañe, ante todo y sobre todo, a las víctimas, transmitiéndole, en todo momento su afecto y cercanía. Como sociedad debemos abordar, con calma pero con firmeza, esta problemática para tratar de erradicarla de nuestras vidas", concluye.
El parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, o Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz también han condenado el ataque.