Sociedad -
Educación
Casi 13 000 alumnos comienzan los exámenes de acceso a la universidad en Euskadi
En la Comunidad Autónoma Vasca la convocatoria ordinaria tendrá lugar hasta el viernes y la extraordinaria un mes más tarde, entre los días 5 y 7 de julio. En Euskadi, 12 900 alumnos realizarán las pruebas de acceso a la universidad.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ia 13.000 ikasle unibertsitatera sartzeko probak egiten hasi dira Euskadin
La prueba de acceso a la universidad -la última "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo-ha comenzado este miércoles en Euskadi, aunque en Navarra los exámenes comenzaron el martes.
En la Comunidad Autónoma Vasca la convocatoria ordinaria tendrá lugar entre el miércoles y el viernes de esta semana y la extraordinaria un mes más tarde, entre los días 5 y 7 de julio. La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante. En la CAV, 12 900 alumnos realizarán las pruebas de acceso a la universidad.
Será la última convocatoria antes de desplegar el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) y que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.
Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.
La aprobación en 2021 de la Lomloe o más conocida Ley Celaá obliga a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica más reflexión y pensamiento crítico y menos tirar de memoria. Una de las consecuencias es que el examen para entrar a la Universidad también tiene que alinearse con el nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje.
De forma escalonada, la Ley Celaá obliga a introducir los cambios competenciales en la Ebau por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.