Economía -
EITB Data
Seis de cada diez personas en Hegoalde han realizado alguna compra online en los últimos tres meses
Navarra y Euskadi también se encuentran entre las cinco comunidades con más usuarios de banca online del Estado español, con un 73,2 y 72,2 % de la población respectivamente.
EITB media
Euskaraz irakurri: Hamar herritarretik seik online erosketaren bat egin dute azken hiru hilabeteetan, Hego Euskal Herrian
Casi seis de cada diez personas de entre 16 y 74 años han realizado alguna compra online en los últimos tres meses en Navarra y Euskadi, según ha constatado EITB Data.
Solo Madrid y Aragón superan a Navarra en el porcentaje de población que ha comprado por Internet, con un 62 y 58,4 % respectivamente. La Comunidad Foral se queda en tercer lugar con un 58,1 % de la ciudadanía; y Euskadi en el quinto puesto con un 56,2 % de los ciudadanos que han hecho alguna adquisición online, por delante tiene a Catalunya, con un 57,1 %.
Esas cinco comunidades autónomas conforman el Top-5 a nivel estatal. Por el contrario, Canarias, Asturias y Galicia se sitúan a la cola de la compra vía Internet por diversas razones: envejecimiento, nivel de renta, accesibilidad a puntos físicos…
El desarrollo de la compra online refuerza el uso de los medios de pago virtuales. Además de las tarjetas, las pasarelas de pago tipo PayPal o Amazon Pay son dos de los medios más populares.
Por otro lado, Navarra y Euskadi también se encuentran entre las cinco comunidades con más usuarios de banca online del Estado español, con un 73,2 y 72,2 % de la población respectivamente; solo superadas por Baleares (76,2 %), Madrid (76 %) y Catalunya (74,4 %).
Por lo tanto, el uso de la banca online es más habitual que la compra vía Internet, en porcentaje de personas que la utilizan. Aun así, en otros países como Finlandia, Dinamarca o Países Bajos el porcentaje supera el 90 % de la ciudadanía, y alrededor del 85 % en Suecia, Irlanda o Estonia.
La banca online ha enseñado y/u obligado a los ciudadanos a ser gestores de sus cuentas (pagos, transferencias, depósitos de ahorro…).