Sociedad -
Sequía
El sur de Álava se seca
La sequía afecta especialmente al sur del territorio, donde los pluviómetros registran un descenso del 51,7 % en lo que va de año hidrológico.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arabako hegoaldea idortzen ari da
Álava está sufriendo las consecuencias de una sequía que se ha agravado en los últimos años debido a la disminución de las precipitaciones. Los datos recogidos por los pluviómetros de Abetxuko y Páganos, que se encuentran en el centro y el sur del territorio, respectivamente, muestran una situación alarmante. En 2022, la cantidad de lluvia acumulada fue casi la mitad que la media de los cinco años anteriores. Y en lo que va de año, la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado, con un descenso del 51,7 % en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022.
La sequía está afectando especialmente al sur de Álava; según las mediciones de la estación de Páganos del periodo del 2022, las precipitaciones cayeron casi a la mitad en comparación con la media de los últimos años. En Abetxuko, por su parte, la caída fue del 38,7 %.
La escasez de lluvias se ha acentuado en lo que va de año, con ambos pluviómetros marcando alrededor del 52 % menos de agua que la media de los últimos cinco años.