Sociedad -
Sequía
Pese a las esperadas lluvias de mayo, Hegoalde sigue con déficit de precipitaciones
El año pasado fue uno de los más secos en Hegoalde desde que hay registros y este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta hoy está siendo un 33,7 % más seco respecto al mismo periodo anterior.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Maiatzeko euriteak gorabehera, Hegoaldeak prezipitazio defizitarekin jarraitzen du
Las lluvias de los últimos meses no han sido suficientes para mitigar el déficit de precipitaciones acumulado en otoño e invierno durante este último año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre. De esta manera, Hegoalde ha iniciado este año con un balance negativo de lluvias y, pese a las precipitaciones de enero y mayo, el territorio ha registrado un 33,73% menos de lluvias respecto al mismo periodo anterior.
Según los últimos datos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y Meteo Navarra, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 fue de 958 litros por metro cuadrado, siendo los periodos más lluviosos los comprendidos entre noviembre y enero, y marzo-abril. Este año, sin embargo, aunque en noviembre se registraron abundantes precipitaciones, estas dejaron menos agua que en el periodo anterior, y diciembre fue bastante seco.
Enero de 2023 trajo consigo muchas precipitaciones, mayores que en 2022, al igual que febrero y mayo, y ello ha traído consigo que los cinco primeros meses de este año haya llovido de manera parecida al mismo periodo del 2022, dejando como cómputo global de precipitaciones durante esto cinco primeros meses en valores similares a los de los últimos tres años. Sin embargo, la falta de lluvia en otoño está lastrando este año hidrológico, y Hegoalde sigue con déficit de lluvias.
Según Euskalmet y Meteo Navarra, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 se recogieron 958 litros por metro cuadrado de media, siendo los meses más lluviosos noviembre, enero, marzo y abril. Este año, sin embargo, noviembre dejó casi la mitad de agua (-45,5 %) respecto al anterior y diciembre fue muy seco, con un 76 % menos de precipitaciones que en 2021. Con el inicio del año, la lluvia ha traído algo de alivio a nuestro territorio, con abundantes lluvias en enero, febrero y mayo, mayores que en 2022, pero el resultado total sigue siendo negativo en comparación con el año anterior.
Asimismo, las lluvias estos últimos meses han sido muy desiguales en el territorio. Mientras que las principales estaciones de Bilbao, Lasarte y Mondragón han registrado valores superiores a la media, Abetxuko, Páganos y Pamplona han dejado valores negativos, donde destacan los dos primeros, que arrastran tres años consecutivos con déficit de precipitaciones.
Así pues, las lluvias acumuladas en lo que va de año están por debajo de lo normal, y no alcanzan entre el 50 y el 75 % de lo normal para el periodo 1991-2020.
Metodología
Para realizar este reportaje se han analizado los datos de precipitación de Euskalmet y Meteo Navarra, las agencias meteorológicas de Euskadi y Navarra respectivamente. Se han dividido los datos en años hidrológicos, que son periodos de 12 meses que se usan para medir las lluvias sobre una determinada cuenca hidrográfica. En el Estado español, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Se han recogido los datos de las principales estaciones meteorológicas de Hegoalde: Bilbao/Aeropuerto, Lasarte, Arrasate, Abetxuko, Páganos e Iruñea/Pamplona. De esa manera, se han comparado los datos de los últimos años hidrológicos con los valores actuales, analizando así las variaciones de precipitación en las diferentes zonas geográficas y climáticas de Hegoalde.