Sociedad -
Tren de Alta Velocidad
Bruselas insta a Francia a reconsiderar el desarrollo del TAV
La Comisión Europea ha tildado de "preocupante" que el Gobierno francés quiera aplazar su construcción hasta 2042, ya que cree posible cumplir con el objetitvo de terminar el proyecto en 2030. Además, ha recomendado a España retirar las ayudas por la crisis energética.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AHTaren garapena berriz aztertzeko eskatu dio Bruselak Frantziari
La Comisión Europea ha llamado a Francia a reconsiderar el desarrollo de la conexión de alta velocidad por el corredor Atlántico, y ha tildado de "preocupante" que el Gobierno francés quiera aplazarlo hasta 2042. Además, ha añadido que cree posible cumplir con el objetivo de terminar el proyecto en 2030.
"Me confirmaron que técnica y financieramente es posible ejecutar los dos tramos de esta primera fase al mismo tiempo; es decir, para 2032", ha explicado el experto del Ejecutivo comunitario responsable del corredor Atlántico ante la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Retirada de ayudas
Además, la Comisión Europea ha recomendado a España iniciar la retirada de las ayudas por la crisis energética para finales de 2023 y su eliminación total en 2024, para limitar el gasto y reducir el déficit público.
Junto a ello, apunta que en caso de que nuevos incrementos de precios hagan necesarias más medidas de apoyo, estas deberán ser fiscalmente asequibles y se destinen únicamente a proteger a los hogares y empresas más vulnerables.