Sociedad -
Gobierno de España
La ley de paridad llegará también al Tribunal Constitucional y al CGPJ, entre otros órganos
El Consejo de Ministros aprobará hoy la norma en segunda vuelta para ampliar su ámbito de aplicación. Hasta ahora, solo afectaba a las listas electorales, Gobierno español o consejos de administración de grandes empresas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Parekotasun Legeak Auzitegi Konstituzionalari eta Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiari ere eragingo die
El Consejo de Ministros aprobará hoy, martes, en segunda vuelta la Ley de Paridad entre hombres y mujeres para llevarla a las cámaras y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura. La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, como el Tribunal Constitucional o el CGPJ.
El anteproyecto de ley, que fue anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un mitín electoral en Santander, obligará también a tener una representación paritaria en órganos como el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Fiscal. Así, en todos estos órganos se tendrá que asegurar una presencia de al menos el 40 % de mujeres.
El Gobierno español aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Ejecutivo, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Ahora el Gobierno español ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales.
El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.