Sociedad -
EDUCACIÓN
Steilas y Ehige impugnan el decreto de planificación de la enseñanza no universitaria
En su opinión, el decreto educativo aprobado por el Gobierno Vasco el 28 de febrero "iguala" la titularidad pública y privada de los colegios, lo que "contraviene" la legalidad.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Steilasek eta Ehigek unibertsitatez kanpoko ikastetxeen sarea antolatzeko dekretua inpugnatu dute
El sindicato Steilas y la Confederación EHIGE (Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea) han impugnado el decreto de planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria, promulgado el pasado 28 de febrero por el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ambas han señalado que "iguala" la titularidad pública y privada de los colegios, lo que en su opinión "contraviene" la legalidad.
La portavoz de Steilas, Nagore Iturrioz, cuya central es mayoritaria entre el profesorado no universitario, y la representante de Ehige han comparecido en conferencia de prensa para explicar los motivos de la impugnación, que se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Ambas han recordado que un informe jurídico del propio Gobierno Vasco establece que tanto el decreto como el anteproyecto de la ley de Educación, aprobada por el Gobierno Vasco y pendiente de tramitación parlamentaria, "no se adecuan" a la legalidad.
Según han destacado, la falta de adecuación a la "legalidad" consiste en tres puntos: no garantiza plazas públicas, el Servicio Público Vasco de Educación "no tiene fundamento normativo" y reduce la participación de los agentes educativos.
Todos estos "elementos", según han resaltado, se reproducen en el anteproyecto de ley de educación del Gobierno Vasco.