Sociedad -

Alimentación

Proteínas alternativas: el futuro ya está aquí

Microorganismos, insectos, carne cultivada... las proteínas alternativas están tomando cada vez más importancia en la alimentación. ¿Qué fuentes existen? ¿Por qué son importantes? ¿Qué ventajas y retos tienen?

Proteínas alternativas. Foto: EITB
Proteínas alternativas. Foto: EITB
¿Qué son las proteínas alternativas? ¿Qué ventajas tienen para el consumo?

2:22

A. ARAMENDI ELDUAIEN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pensar en proteínas vegetales, microorganismos, insectos o carne de laboratorio como alimentos puede ser algo extraño para muchos, pero la realidad es que en nuestro entorno existen empresas que están investigando y empezando a producir este tipo de alimentos y es probable que en pocos años se conviertan en una fuente muy importante en nuestra alimentación.

Según explica Paula Jauregui, investigadora de AZTI, las proteínas alternativas son aquellas que vienen de fuentes no convencionales o procesos no convencionales y serán de vital importancia en un futuro cercano porque la populación mundial sigue en aumento, hay que producir la suficiente cantidad de proteína para todos y, además, debemos hacerlo de una manera sostenible, dañando lo menos posible el planeta.

Se estima que en el 2030 habrá 10.000 millones de personas que alimentar y cada uno de nosotros deberíamos ingerir entre un 15 % y un 20 % proteína para tener una alimentación correcta. En este contexto, es de vital importancia encontrar fuentes alternativas de proteínas.

Las proteínas alternativas que se producen hasta ahora son las vegetales, las que proviene de microorganismos como hongos y algas, los insectos, la proveniente de la acuicultura y la carne cultivada, es decir, la carne que crece en laboratorios. Cada una de ellas tiene sus ventajas y varios retos a cumplir los próximos años:

Proteínas alternativas: ventajas y retos

La mayoría de estos tipos de proteínas se obtienen de procesos sostenibles que ayudarán a una reducción de la huella ambiental. Asimismo, son fuente de una proteína rica en aminoácidos, proteína de buena calidad para una buena alimentación. El reto en un futuro cercano será conseguir producir este tipo de proteína en nuestro entorno, sin tener que depender de producción extranjera, y hacerlo en una escala adecuada para poder introducirla en nuestra alimentación habitual.

En Euskal Herria existen ya varias empresas que están trabajando ya para producir carne cultivada, proteína proveniente de insectos o proteína vegetal. La carne cultivada y la producción de insectos aún tienen que superar obstáculos en cuanto a escalado y normativa europea respectivamente. En cuanto a la proteína vegetal, empresas como MOA Foodtech están trabajando para conseguir producir en nuestro territorio y a mayor escala proteínas que se obtienen de restos agroalimentarios gracias a un proceso de fermentación. Tienen alianzas con compañías como Angulas Aguinaga, con la que estudian cómo incluir estas proteínas en sus productos.

Elaboración de proteínas alternativas en MOA Foodtech
Elaboración de proteínas alternativas en MOA Foodtech
Elaboración de proteínas alternativas en MOA Foodtech

2:29

La feria Food 4 Future que se celebrará desde hoy hasta el jueves en el BEC es una muestra de que las proteínas alternativas no son ciencia ficción, sino que ya las tenemos al alcance de la mano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Consumo Noticias sobre el medio ambiente Noticias de alimentación sana Nutrición