Sociedad -
Sanfermines 2012
Se suspende el Riau-Riau
La corporación no ha podido salir del ayuntamiento, a causa de los altercados y peleas de una minoría en la plaza. Un policía municipal ha resultado herido en el rostro.
Redacción
Este año tampoco ha habido Riau-Riau. Pese al intento de recuperar la tradición, la Corporación y la Policia Municipal han decidido suspenderlo, por altercados y peleas que han protagonizado una minoría en la plaza del ayuntamiento. Un policía municipal ha resultado herido en el rostro.
Como estaba previsto, la banda municipal de música La Pamplonesa ha abandonado pasadas las 17:30 horas el Ayuntamiento, en cuya plaza esperaba ya la comparsa de Gigantes y Cabezudos, para iniciar el acto.
La Policía Municipal ha intentado abrir camino a la corporación, sin conseguirlo, por lo que ni el alcalde ni los concejales han llegado siquiera a salir del ayuntamiento, en cuyo entorno se han registrado diversas peleas entre los asistentes.
Un grupo de mozos favorables a la recuperación del acto se ha organizado para formar dos cordones humanos a la puerta del ayuntamiento y hacer así pasillo al cortejo, mientras otro numeroso grupo de personas animaba a retomar de nuevo la iniciativa.
Sin embargo, ante las dificultades encontradas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos municipales y han decidido suspender este acto.
Un policía municipal ha resultado herido en el rostro al ser alcanzado por una botella, y ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para recibir atención sanitaria.
La suspensión ha sido anunciada por megafonía.La tradicional Marcha a Vísperas o Riau-Riau era la principal novedad del programa oficial de los sanfermines 2012. El Riau-Riau se inauguró en 1914, y el de 1991 fue el último en celebrarse. En 1996 volvieron a intentarlo, pero tampoco pudo recuperarse a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal. Inicio de fiesta
El tradicional chupinazo de Sanfermines ha estallado a las 12:00 horas de este viernes y ha dado paso a nueve días de fiesta en blanco y rojo por las calles de Pamplona, con ocho encierros por delante, la recuperación del 'Riau-riau', y 431 actos en el programa sanferminero.
El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo. Instantes antes de las 12:00 horas ha salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañado de su hija Ane, y ante miles de personas ha pronunciado las siguientes palabras: "Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas, y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"
Así, Cabasés ha alargado un poco más las tradicionales palabras de 'Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín Gora San Fermín!'
Rodaje de una película
Como anécdota, en el interior del Ayuntamiento también ha estado presente un equipo de profesionales que rueda la película 'Blue lips' de la productora navarra Cronopia Films, que ha elegido el inicio de las fiestas en la Casa Consistorial como uno de los lugares para su rodaje.
Pamplona inicia así con normalidad unos Sanfermines que incluyen en el programa un total de 431 actos, de los que 305 son musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año será de 2,4 millones, un 8% menos que el año anterior.