Sociedad -
Educación
Las ikastolas reiteran que no van a aceptar los "desequilibrios" registrados en la prematriculación
Según datos facilitados por la federación, 96 niños y niñas no vulnerables han sido derivados desde las ikastolas a otros centros, mientras que solo han recibido 49.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Aurrematrikulazioan sortutako "desorekak" ez dituela onartuko berretsi du Ikastolen Elkarteak
La federación de ikastolas Ikastolen Elkartea ha ratificado su postura contraria a los "desequilibrios" surgidos tras la campaña de prematriculación del curso 2023-24, que cuenta con nuevos criterios para luchar contra la segregación. Así, ha reiterado que, una vez descontado el número de alumnos vulnerables a percibir, aceptará las matriculaciones de escolares no vulnerables que optaron por las ikastolas en primer lugar.
Esta posición fue fijada ayer, tras una nueva reunión de los equipos directivos de sus más de 60 centros educativos.
Según datos facilitados por Ikastolen Elkartea, durante el el proceso de reparto 96 estudiantes no vulnerables han sido derivados de las ikastolas a otros centros, mientras que solo han recibido 49 niños y niñas vulnerables.
La federación subraya que quiere seguir siendo "un agente activo contra la segregación", y anuncia que remitirá a otros centros el mismo número de alumnos vulnerables recibidos; sin embargo, reitera su compromiso de aceptar al resto de alumnado no vulnerable que optó por sus centros. Ikastolen Elkartea cita como ejemplo el caso de la ikastola de Zarautz (Gipuzkoa), donde ocho familias han quedado fuera del centro, aunque el Departamento de Educación solo ha derivado un caso vulnerable.
Por último, ha anunciado que las familias afectadas presentarán recurso para denunciar la "falta de transparencia" y que pedirán a Educación que repita el proceso.