Sociedad -
zaporeak
Zaporeak rompe récords con 2000 comidas diarias
La asociación suele dar al rededor de 1700 comidas al día, pero este número ha incrementado este miércoles con una cifra récord. El fundador de Zaporeak se ha mostrado orgulloso y triste al mismo tiempo.
eitb media
Euskaraz irakurri: Errekorrak hautsi ditu Zaporeak elkarteak 2.000 otordu banatuz
La asociación sin ánimo de lucro Zaporeak, que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa, ha repartido 2000 comidas este miércoles, 3 de mayo, en el campo de refugiados de Lesbos (Grecia), lo que significa el mayor número de comidas desde que empezó su trayectoria hace siete años. Así lo ha comunicado el fundador de Zaporeak, Pello García Amiano, desde el Lesbos, a EITB Media.
Zaporeak nació con el objetivo de desarrollar iniciativas combinando solidaridad y gastronomía. De media, suele repartir entre 1600 y 1800 platos por día durante los 365 días al año. Dicho incremento ha generado satisfacción, por una parte, por poder ayudar a tantos miles de refugiados, pero también tristeza al ver cada vez a más gente en situación de vulnerabilidad, según el fundador de la asociación.
García ha explicado que la inflación y la guerra de Ucrania han hecho mella en las aportaciones económicas. "Estamos tremendamente agradecidos al pueblo vasco por las tremendas aportaciones que hace y sigue haciendo, pero es verdad que se ha notado una bajada de ingresos", ha añadido. Por eso, ha subrayado la importancia de las donaciones y de atraer a nuevos socios que colaboran mensualmente. Y es que, con un millón de euros y la colaboración de 1500 personas voluntarias, Zaporeak lleva a cabo sus labores ofreciendo más de 3 millones de comidas al año y demás necesidades.
La intención de la asociación de cara al futuro es instalar una cocina de más capacidad para dar de comer "más y mejor" y seguir mejorando diariamente las condiciones de vida de estas personas refugiadas.