Sociedad -
patrón de Álava
Armentia centraliza las celebraciones de San Prudencio
Tras la tradicional retreta en la plaza de la Provincia, una noche tropical ha propiciado una Tamborrada con ambiente inmejorable. La fiesta continuará en las campas de Armentia, donde hay previstos numerosos actos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Armentia izango da gaur, San Prudentzio egunean, jaiaren erdigunea
Álava celebra hoy la festividad de su patrón, San Prudencio, y lo hace con una jornada calurosa, se esperan máximas de 27 ºC, y sin precipitaciones. El "santo meón" no ha hecho honor a su nombre, por lo que los alaveses y las alavesas podrán disfrutar de un "día maravilloso", tal como ha destacado esta misma mañana el diputado general, Ramiro González.
Tras una larga noche, marcada por temperaturas suaves y ambiente inmejorable, el tradicional "Zortziko" ha sido interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava. González, presente en el acto, ha aprovechado para felicitar las fiestas a toda la población de Álava:
Las campas de Armentia se convertirán en el epicentro de la celebración, con numerosos actos. La misa, prevista para las 11:00 horas, y el Aurresku de honor (12:00 horas) darán el pistoletazo de salida a la programación. Habrá animación infantil, exhibición de deporte rural, concursos gastronómicos y 170 puestos de venta ambulante, todo ello regado con música. La verbena de este año, 18:00 horas, correrá a cargo de Berriztu.
La fiesta estalló ayer, a las 21:00 horas, con la tradicional retreta en una abarrotada Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz.
Ya al filo de la medianoche, soldados, cocineros, majorettes y aguadoras de 25 sociedades gastronómicas hicieron sonar sus barriles y tambores en la Tamborrada: