Sociedad -
euskera
El conocimiento del euskera ha aumentado en los municipios vascos, pero ha descendido en las arnasguneak
Según la última Encuesta Sociolingüística, el 76 % de los habitantes de los municipios vascos utiliza el euskera. Sin embargo, su transmisión ha descendido un 11 % en los últimos 30 años.
eitb media
Euskaraz irakurri: Udalerri euskaldunetan euskararen ezagutza hazi egin bada ere, behera egin du arnasguneetan
Según la última Encuesta Sociolingüística realizada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera, el conocimiento del euskera ha crecido en los municipios vascos, mientras que ha disminuido "notablemente" en los denominados arnasguneak. El 76 % de la población mayor de 16 años es euskaldun y el 8% de la población es euskaldun receptora —es decir, es capaz de entender el euskera, pero no tiene conocimientos suficientes para hablarlo—. Los castellanoparlantes, por su parte, representan el 15% —no entienden euskera—.
UEMA ha elaborado un informe en el que analiza los datos de los municipios euskaldunes y analiza sus conocimientos, transmisión, uso y actitudes hacia el euskera, recogiendo los resultados y las principales claves. La encuesta no recoge datos separados por municipios, pero dada la importancia del estudio, ha acordado con la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco un modelo para obtener datos de dichos municipios.
En lo que respecta a la transmisión, el euskera es la lengua principal de la mayoría de los ciudadanos de los municipios euskaldunes —del 63 %—, y si a eso se le suma el número de bilingües (8 %), siete de cada diez reciben el euskera en casa. Sin embargo, esa cifra ha disminuido un 11 % en los últimos 30 años.
Teniendo en cuenta su uso general, el 58 % de la ciudadanía de los municipios vascos utiliza el euskera en su día a día, el 13 % hace uso de los dos idiomas de igual manera, y el castellano es la lengua principal del 30 % de la población.