Sociedad -
BILBAO
Aburto estudiará cambiar de ubicación los fuegos artificiales en Aste Nagusia, según vecinos del Casco Viejo
Los vecinos afectados por el incendio durante las fiestas del año pasado han asegurado que "no pararán hasta que cese el bombardeo pirotécnico anual sobre los edificios bicentenarios de madera del Casco Viejo".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Aste Nagusiko su artifizialen kokalekua aldatzea aztertuko du Udalak, Zazpikaleetako bizilagunen arabera
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, estudiará un cambio de ubicación de los fuegos artificiales de Aste Nagusia en respuesta a una petición de la asociación Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro que protege el patrimonio estatal, según han informado en un comunicado los vecinos afectados por el incendio en la calle Viuda de Epalza durante las fiestas del año pasado.
Los vecinos afectados han asegurado que "no pararán hasta que cese el bombardeo pirotécnico anual sobre los edificios bicentenarios de madera del Casco Viejo".
Desde Hispania Nostra, se había hecho llegar al alcalde de Bilbao la "preocupación" de los vecinos del Casco Viejo y la suya propia por "el elevado riesgo de incendio" que conlleva ese lanzamiento de los fuegos artificiales.
La Asociación de Vecinos ha señalado que el alcalde ha respondido por carta que "esa preocupación" es de algunos vecinos del Casco Viejo, "no a todos", pero que, a pesar de ello, "es motivo suficiente para que sea una cuestión que estudie".
Por otra parte, el alcalde ha insistido que, "según los informes de los Bomberos de Bilbao, la causa del incendio en un bloque de viviendas fue otra bien distinta", aunque se compromete a estudiar una nueva ubicación.
El colectivo denunciante resalta que, ocho meses después del incendio, cuatro familias siguen sin poder acceder a sus casas, y otras por lo menos tres "siguen reparando daños en sus hogares". El tejado del portal más afectado continúa en reparación.