Sociedad -
Tras el incendio en Madrid
El Ayuntamiento de Bilbao hará una inspección preventiva al restaurante Burro Canaglia
El Consistorio ha explicado que el establecimiento, ubicado en Iparraguirre 15, tiene todos los permisos e instalaciones en orden. Facua ha solicitado una inspección "urgente".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilbo Udalak ikuskapen prebentiboa egingo du Burro Canaglia jatetxean
El Ayuntamiento de Bilbao realizará una inspección preventiva al restaurante italiano Burro Canaglia, establecimiento que en su local de Madrid registró un grave incendio el viernes que acabó con la vida de dos personas, entre ellas una enfermera de Getxo.
Fuentes del Consistorio bilbaino han explicado que el local, ubicado en Iparraguirre 15, tiene todos los permisos e instalaciones en orden. Y aunque no han desvelado cuándo harán la inspección, han asegurado que será "pronto".
Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Ayuntamiento una "inspección urgente" para "verificar el material con el que están fabricadas las plantas artificiales de los locales" y "constatar si es ignífugo".
De esta forma, según ha explicado Facua en un comunicado, se pretende "evitar así que pueda producirse otra desgracia como la acontecida en el establecimiento situado en Madrid".
Mientras tanto, la Policía Científica de la Policía Nacional investiga si los materiales que componían la decoración del restaurante incendiado el pasado viernes en Madrid aceleraron la propagación de las llamas por el local, en el que quedaron atrapados decenas de comensales y trabajadores hasta que fueron rescatados por los bomberos.
Las plantas artificiales que cubrían gran parte del techo y las paredes del restaurante de gastronomía italiana Burro Canaglia Bar & Resto estaban sujetas por una malla de alambre que como consecuencia de las llamas cayó a una temperatura extrema sobre las mesas y el suelo del local, dejando sin escapatoria a los afectados, han informado fuentes de la investigación.
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió diligencias previas de investigación con el levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales en el suceso, un camarero del restaurante de 25 años y una enfermera getxoztarra que pasaba unos días en la capital de España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que será la Justicia la que tendrá que "comprobar" si la decoración del establecimiento "se ajustaba a las prescripciones de la licencia" y a la normativa del Consistorio. Almeida ha reiterado que el local sí contaba con una licencia desde 1997, que amparaba el uso que tenía el restaurante.
La Policía Científica ha concluido este lunes la inspección ocular en el interior del restaurante después de que tuviera que posponerse el pasado sábado debido a la concentración de gases tóxicos que ponía en peligro la labor de los agentes horas después del suceso.
Según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este lunes, ocho de los diez heridos en el suceso continúan ingresados en distintos hospitales, dos de ellos en estado grave.