Sociedad -
Justicia de EE. UU.
El abogado de Ibar cree que la Corte entiende que ha habido "errores" y espera que pueda haber nuevo juicio
En una rueda de prensa ofrecida en la UPV/EHU, Joe Nascimento se ha mostrado "esperanzado" tras la vista oral del pasado 28 de febrero, en la que el letrado solicitó que se revocara la cadena perpetua a la que fue condenado Ibar.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ibarren abokatuak uste du Gorteak ulertzen duela "akatsak" egon direla, eta epaiketa berria egitea espero du
Joe Nascimento, abogado del ciudadano de Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en 2019 por un triple crimen que él siempre ha negado haber cometido, se ha mostrado "esperanzado" en la posibilidad de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida (EE. UU.) acuerde la celebración de un nuevo juicio y cree que la Corte ha entendido "los errores y fallos" que se han cometido en el procedimiento. En todo caso, de no determinar que se celebre una nueva vista oral, ha asegurado que "no pararán" y recurrirán ante el Tribunal Supremo.
En una vista que se celebró el pasado 28 de febrero, la defensa de Ibar solicitó que se revocara la cadena perpetua a la que fue condenado por un triple asesinato cometido en Florida el 26 de junio de 1994, y se celebre nuevo juicio en el que pretende demostrar su "inocencia".
Nascimento se encuentra estos días visitando Euskal Herria, y este lunes ha ofrecido una rueda de prensa y una conferencia en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, junto al portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger.
El letrado de Pablo Ibar se ha mostrado "bastante alentado" tras la vista oral del pasado 28 de febrero ante el tribunal de apelaciones del Distrito Cuarto de Florida, ya que "las preguntas y el tono de los jueces llevan a pensar que entienden la naturaleza de los errores e injusticias que se dieron en la repetición del juicio" a Ibar.
Nascimento ha afirmado que "nos acercamos a un momento en el que algo va a ocurrir" en torno a este caso, al tiempo que ha destacado que "la atmósfera política en Florida ha empeorado muchísimo" y, como ejemplo, ha citado que la pasada semana "se aprobaron leyes que hacen que en Estados Unidos sea más fácil condenar a muerte y ejecutar".
En este contexto, ha recordado que, en la actualidad, hay 29 estados en Estados Unidos en los que se aplica la pena capital y en dos de ellos, Alabama y Florida, no se requiere de veredictos unánimes. Así, ha puntualizado que, en el caso de Florida, basta con ocho votos de los 12 jurados para condenar a muerte. Sin embargo, ha señalado que, de celebrarse un nuevo juicio, "no se debería aplicar esa nueva legislación con carácter retroactivo".