Sociedad -
operación policial
Desarticulada una banda a la que se le atribuyen tres atracos en Navarra
Dos de los cuatro detenidos fueron pillados 'in fraganti' cuando intentaron atracar una sucursal bancaria en Somo (Cantabria). Se les imputan asaltos cometidos en 2021 y 2022 en Arbizu, Lakuntza y Lekunberri.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaizkileen talde bat desegin dute Nafarroako hiru banketxetan lapurreta egitea egotzita
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a una quinta, a las que acusa de formar un grupo criminal dedicado a robar con violencia e intimidación en entidades bancarias. Se les atribuyen cinco atracos, donde robaron más 360 000 euros, tres de ellos realizados en Navarra. En concreto, en Arbizu (2021), Lakuntza y Lekunberri (2022).
Según ha informado el instituto armado en una nota, los arrestos tuvieron lugar en febrero, después de que dos de ellos fueron sorprendidos momentos antes de atracar una sucursal en Somo (Cantabria). Los cuatro están ya en prisión, por orden judicial. La operación, denominada Barrengolp-Mozorroa, es fruto de la investigación iniciada por los agentes tras el atraco en Arbizu y otro en Puente Viesgo (Cantabria).
La investigación permitió concluir que los autores eran los mismos en ambos atracos y que estaban especializados en este tipo de hechos delictivos. De hecho, dos de los detenidos habían formado parte de la banda denominada "La Viuda", compuesta por expertos atracadores, que operaba hace más de una década por todo el Estado.
Los atracadores portaban armas cortas para amedrentar tanto a empleados como a los clientes que se encontraban en el interior de los bancos. En algún caso incluso llegaron a maniatar al personal bancario, como en el atraco de Lekunberri. Asimismo, los detenidos utilizaban pelucas, pasamontañas, mascarillas, gorras, hasta ropa usualmente utilizada por trabajadores de obras para dificultar su identificación.
A lo largo de la operación, los agentes han incautado cuatro vehículos y han practicado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Bizkaia y uno en Cantabria.