Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El TSJPV confirma la condena de 12 años de cárcel a un hombre por agresión sexual a su expareja
En su texto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso interpuesto por el acusado contra una resolución previa de la Audiencia de Gipuzkoa. Además, el TSJPV también desestima rebajar la pena del procesado en aplicación de la nueva ley del "sólo sí es sí".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak 12 urteko zigorra berretsi dio neska lagun ohiari sexu erasoa egin zion gizonari
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena a 12 años de cárcel impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa a un hombre por agredir sexualmente a su expareja sentimental, a la que también maltrató y llegó a atar con una cuerda para retenerla dos días en un piso de una localidad costera.
En una sentencia a la que ha tenido EFE, el TSJPV rechaza el recurso interpuesto por el acusado contra una resolución previa de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
Entre otros argumentos, el Tribunal Superior entiende que la Audiencia dispuso durante el juicio "de suficiente prueba de cargo" basada en la declaración de la víctima. En su texto, explica que el testimonio de la chica resultó "creíble subjetivamente", además de ser persistente en la "incriminación" y verse "complementada objetivamente" por distintas "corroboraciones periféricas".
Por otra parte, la sentencia del TSJPV también desestima rebajar la pena del procesado en aplicación de la nueva ley del "sólo sí es sí" por entender que en este caso concreto la normativa anterior con la que fue condenado resulta "más favorable" para sus intereses.
Los hechos sucedieron sobre las 22:00 horas del 13 de agosto de 2020, en la vivienda del procesado, donde, según la sentencia del caso, éste la agredió sexualmente. La resolución aclara que, durante la agresión, el procesado impidió a la joven pedir ayuda "tapándole la boca con la mano y diciéndole que la iba a matar y luego se iba a suicidar".
La mujer consiguió salir del domicilio el 15 de agosto, tras dos días retenida. Durante ese tiempo recibió golpes y amenazas, e incluso durante un tiempo estuvo atada con una cuerda.