Sociedad -
8 DE MARZO
La marea morada vuelve a tomar las calles para reclamar "el final del negocio de los cuidados"
Decenas de miles de mujeres han salido a la calle en las manifestaciones del 8M para defender la igualdad.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Marea moreak kaleak hartu ditu berriro "zaintzaren negozioa amaitzea" eskatzeko
Como cada 8 de marzo, instituciones, representantes políticos, colectivos sociales y sindicales, y en especial, miles de mujeres se han echado a la calle este miércoles para reivindicar la importancia de la lucha feminista y demandar poner "todas las vidas en el centro", el lema elegido por el movimiento feminista para este año.
Así, miles de mujeres han salido a las calles en las capitales vascas y distintos municipios de Euskal Herria, convocadas por el Movimiento Feminista, para denunciar que el cuidado de las personas mayores y dependientes se haya convertido en un negocio y que los hombres no se impliquen en su atención. La primera gran movilización vespertina ha tenido lugar a las 15:00 horas en Baiona. Cientos de personas ha participado en la manifestación de la capital labortana.
Bajo el lema "¡Se os acabó el negocio de los cuidados! Feminismoa da alternatiba!", el movimiento feminista ha congregado a una multitud de mujeres que han reprochado que "los cuidados que sustentan la vida siguen siendo realizados por las mujeres, sobre todo migrantes y racializadas" y que se trata de un trabajo "no reconocido" y realizado "en condiciones de explotación".
Las marchas se han celebrado de forma unitaria. A pesar de reconocer que existen divergencias sobre cuestiones como la Ley del sólo sí es sí o la Ley Trans, ha precisado que "el feminismo está muy unido y no hay razones externas que nos puedan separar", según ha manifestado una de sus portavoces a los medios antes de iniciar la manifestación en Bilbao (20:00 horas).
En la capital vizcaína (19:30 horas), la marcha ha partido del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido frente al Ayuntamiento donde las promotoras han leído una declaración en la que piden "reparación hacia todas las mujeres que han tenido que dejar sus vidas para cuidar. Cuidar desde el silencio, desde la invisibilidad, desde la precariedad, desde la culpa y desde la soledad".
En Vitoria-Gasteiz (19:00 horas), la movilización ha partido de la plaza San Antón encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo" y las manifestantes han marchado bajo la lluvia, pero en un ambiente festivo, con multitud de pañuelos y banderas moradas. Al igual que en Bilbao, una batucada ha acompañado la marcha mientras las asistentes proferían gritos de "Gora borroka feminista".
En Donostia-San Sebastián (18:30 horas) miles de personas han marchado desde el túnel del Antiguo tras una pancarta con el lema en euskera "A favor de un derecho colectivo al cuidado. Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo" y portando pancartas y carteles con diferentes reivindicaciones feministas, además de exhibir banderas moradas y vestir prendas de ese color, símbolo de la lucha por la igualdad.
El movimiento feminista también ha mostrado su fuerza en su manifestación en Pamplona (20:00 horas) a la que han acudido miles de personas. La marcha ha salido desde Antoniutti, continuando por Navas de Tolosa, Avenida del Ejército, plaza de la Paz, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, Estella, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate y plaza del Castillo, donde ha finalizado con la lectura del comunicado.
En declaraciones previas a la manifestación, la portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, Begoña Zabala, ha denunciado la "brecha" que existe entre hombres y mujeres "no solo en lo relativo al trabajo y las condiciones laborales, sino a las pensiones".
Las feministas han aprovechado la efeméride para anunciar una huelga feminista general en defensa del derecho universal a los cuidados. Según han indicado, iniciarán un proceso para articular una convocatoria conjunta de huelga con "movimientos populares, sociales y sindicales".
Al mediodía, y convocadas por Ikasle Sindikatua, miles de estudiantes se han manifestado en las tres capitales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y han acusado a PSOE, PP, Vox y PNV de "declarar la guerra" a las mujeres con la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. En todo caso, han asegurado que "nosotras responderemos".
En la manifestación celebrada en Bilbao, la portavoz de Ikasle Sindikatua, Laura Luengo, se ha referido, a la aprobación ayer, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de Vox, del inicio del trámite de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Las jóvenes critican la reforma de la ley del "solo sí es sí"
En referencia al inicio del trámite de la reforma de la ley feminista, ha denunciado que PSOE, PP, Vox y PNV "volvieron a declararnos la guerra, atacando un ley que no es otra cosa que fruto de la lucha y movilizaciones de todos estos años".
Luengo, que ha denunciado que hay "una derecha completamente envalentonada" y "un ataque abierto a nuestros derechos del PP, Vox y el PNV", ha dicho, por otro lado, que saben que "solo con una ley no basta" porque "ya está prohibido violarnos y asesinarnos". Por eso, ha afirmado que "lo más importante es que defendamos la lucha en las calles" y ha remarcado que, "por eso nos hemos vuelto a movilizar, porque el 8 de marzo es un día de lucha para nosotras".
"Las jóvenes volvemos a dejar claro que vamos a continuar movilizándonos para reivindicar nuestros derechos y que la lucha feminista sigue viva", ha asegurado, para añadir que van a "continuar en las calles" y que es necesario "construir un feminismo para seguir avanzando y seguir luchando".
Previamente, los representantes institucionales de los diferentes ayuntamientos de Hego Euskal Herria ha mostrado su apoyo a la lucha feminista, con varias concentraciones:
Casi a la misma hora, la plantilla de EITB Media se ha concentrado en las diferentes sedes del grupo de comunicación vasco: