Sociedad -
DÍA DE LA MUJER
Emakunde reivindicará el 8M una mayor presencia de mujeres entre los altos cargos
La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha señalado que es necesario más mujeres en puestos de decisión y de influencia. Para ello, esta campaña mostrará "cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo".
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Goi karguetan emakumeen presentzia areagotzea aldarrikatuko du Emakundek M8an
Las instituciones de Euskadi han presentado este lunes la campaña para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema "Emakumeak gora!", la capaña de este año pretende reivindicar que la sociedad necesita más mujeres en puestos de responsabilidad y de liderazgo.
La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han dado todos los detalles de la campaña, que este año se centra también en la necesidad de compartir cuidados, ya que tres de cada cuatro que cogen este permiso son mujeres.
En palabras de Melgosa, "necesitamos más mujeres en puestos de decisión y de influencia en nuestra sociedad, y en esta campaña mostramos cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo".
Así, la campaña derrumba falsos mitos "como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos". Y es que, del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60 %. Además, subrayan que el hecho de que solo el 6 % de las gerencias estén ocupadas por mujeres no es por falta de preparación, sino por la persistencia de los roles sexistas.
Por otro lado, y tras conocer, hace algunos días, la propuesta de la consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, de que el 8 de marzo de 2024 sea festivo, Emakunde ha reconocido que se han llevado una sorpresa.
"No se ha cotado con nosotros y la noticia fue inesperada. Se encuentra en la mesa de debate, en el Parlamento Vasco. Se trata de una cuestion que sí que requiere una reflexión previa y contar con Emakunde y con el movimiento feminista para evaluar los pros y los contras de la propuesta", ha señalado.