Sociedad -
ENTREVISTA
Lide Amilibia: "Ha habido una gran colaboración y creo que hemos dado una respuesta adecuada"
La viceconsejera de Políticas Sociales sobre la atención a las personas refugiadas que llegan de Ucrania a la CAV. Cree que, pese a partir del "desconocimiento inicial", gracias a la "fuerte colaboración" de instituciones y agentes se ha podido responder ante una situación de emergencia.
Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lide Amilibia: "Elkarlan sendoa izan dugu eta uste dut erantzun egokia ematen asmatu dugula"
Desde el inicio de la guerra en Ucrania hace un año, más de 4000 personas han llegado a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa desde Ucrania, y en su acogida se han implicado instituciones públicas, agentes sociales y ciudadanía.
Según la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia , ha habido una "fuerte colaboración" interinstitucional y con agentes sociales, y cree que gracias a ella se ha podido dar una "respuesta adecuada" a la situación, según ha manifestado esta mañana en Euskadi Irratia. Ha elogiado la solidaridad mostrada por la sociedad vasca hacia las personas refugiadas ucranianas, y ha felicitado a las familias por su "implicación y trabajo".
La Mesa de Seguimiento para la Acogida de Refugiados Ucranianos ha aprobado hoy , en su 20ª reunión, el documento Euskadi-Ucrania. Memoria de un año de Solidaridad, Amilibia ha explicado que en el mismo se ha pretendido recoger los pormenores de los programas, colaboraciones y encuentros que se han puesto en marcha desde el principio. Se recogen, asimismo, los pasos dados por las instituciones. agentes sociales y ONGs, "que partían de una situación de desconocimiento", hasta derivar en medidas para estabilizar la situación y planificar los recursos.
La viceconsejera ha explicado que, si bien "la situación inicial era muy grave" y comenzaron a trabajar "a ciegas", sin saber el número de personas que iban a llegar, tan pronto como se tuvieron datos, se empezaron a asignar recursos, "teniendo siempre claro que solos no podíamos y que había que colaborar con los agentes sociales". Ha recordado que la prioridad fue poner en marcha las ayudas económicas y brindar apoyo psicológico a las personas que llegaban. Asimismo, ha explicado que se diseñaron los programas de acuerdo a las necesidades expresadas por las propias familias "y con ellos". Ha afirmado, además, que las ayudas se prorrogarán al menos hasta junio.
Preguntada sobre si cree que ha habido un trato diferente hacia los refugiados ucranianos, discriminatorio para refugiados de otros lugares, Amilibia admite que en el caso de Ucrania se ha activado una directiva europea que no se ha activado en otros casos, lo cual ha facilitado la acogida y atención de estas personas: "Las instituciones europeas han ofrecido una protección especial y nosotros nos hemos acogido a ella y les hemos ofrecido ayuda en una situación realmente grave y urgente. Hay que reconocer que se han derivado muchos recursos desde instituciones y desde la propia sociedad".
Amilibia reconoce que se necesitan plazas para refugiados y solicitantes de asilo, aunque no sabe exactamente cuántas. Ha explicado que, dado que la competencia es del Estado español, el Gobierno Vasco trata de buscar la coordinación y poner las plazas a su disposición.
En cuanto al centro de acogida de refugiados que quiere construir el Gobierno español en la clínica Arana de Gasteiz, la viceconsejera ha lamentado que la discusión se haya iniciado antes que el propio diálogo, y aclarado que el debate sobre ese centro comenzará cuando el grupo de coordinación esté preparado.