Sociedad -
Salud
Los sindicatos salen a la calle en Gasteiz, Donostia y Bilbao contra el "desmantelamiento" de Osakidetza
Convocados por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, realizan marchas en las tres capitales de la CAV para denunciar, entre otras cosas, la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Osakidetzaren "desegitearen" aurkako manifestazioak abiatu dira Gasteizen, Donostian eta Bilbon
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para este sábado, 25 de febrero, "en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la sanidad pública".
Las manifestaciones han partido a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón bilbaíno, de la Plaza vitoriana de la Virgen Blanca y del Boulevard donostiarra, con llamada a participar a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos.
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales señalaron que hace unas semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció "problemas y dificultades" en Osakidetza, y afirmó el sistema sanitario público "será una de las prioridades de su Gobierno".
No obstante, los sindicatos apuntan que, "a pesar de la apariencia de estas palabras, apenas un mes después y en un intento de ocultar una realidad que es más que evidente a los ojos de la ciudadanía, el lehendakari ha afirmado que Osakidetza ni se desmantela ni se privatiza, al tiempo que la consejera Sagardui, también ha negado recortes y privatizaciones".
"La única realidad es que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad pública: una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, falta de sustituciones y de cobertura de vacantes, recortes en condiciones laborales como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional, etc", han subrayado.
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han puesto el foco en la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria y han recordado que este colectivo ya salió a la huelga en el año 2019 para denunciar "la situación límite que padecían entonces" y que, hasta el momento, "no ha hecho más que empeorar".
Entre tanto, han manifestado que la Mesa Sectorial "sigue totalmente bloqueada". "Osakidetza no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social y ni siquiera ha contestado a las propuestas de los sindicatos tras la reunión mantenida el 7 de diciembre".
"Hacemos un llamamiento a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos a movilizarse para defender la sanidad de todos", han emplazado.