Sociedad -
Accidentes de tráfico
Ocho personas fallecieron en accidentes en las capitales de la CAV en 2022; seis de ellas, atropelladas
Según los datos ofrecidos por los ayuntamientos, en Bilbao y San Sebastián sucedieron en torno a 1500 accidentes, y en Vitoria-Gasteiz fueron más de 6000. Cinco de las víctimas mortales perdieron la vida en la capital de Bizkaia.
M. D. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Zortzi pertsona hil ziren iaz EAEko hiriburuetan izandako istripuetan; horietako sei, harrapatuta
Ocho personas fallecieron en accidentes de tráfico dentro de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca en 2022, según los informes anuales recogidos en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián y los datos de Vitoria-Gasteiz ofrecidos por la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, en la comisión municipal.
La mayoría de las víctimas mortales perdieron la vida en atropellos que sucedieron en Bilbao. Entre las cinco de la capital bizkaína, cuatro murieron atropelladas, y otra persona, al caerse de la moto.
En San Sebastián perdieron la vida dos personas: una persona atropellada y otra en accidente de motocicleta. La persona fallecida en Vitoria-Gasteiz fue atropellada.
En total, los accidentes en las capitales dejaron 2371 personas heridas; de entre ellas, 124 graves. La mayoría, en San Sebastián.
El número de accidentes es muy parecido en las capitales bizkaína y gipuzkoana, pero muy dispar en el caso de la alavesa, según los datos ofrecidos por los tres consistorios: 1500 en Bilbao y San Sebastián y 6000 en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital alavesa ofrece otro número: hubo 980 accidentes con víctimas.
La tendencia a largo plazo, sin embargo, es positiva en las tres capitales. A pesar de que el número de accidentes asciende con respecto a 2021, a causa de las restricciones de movilidad aún en vigor por la pandemia, los accidentes descienden casi un 9 % en Bilbao y casi un 2 % en San Sebastián con respecto a 2019.
En Vitoria-Gasteiz, el descenso es del 26 % en casi una década, según la comparativa realizada por el Ayuntamiento con los datos de 2014.
La mayoría de los accidentes ven todavía coches implicados. En cuanto a los accidentes con patinetes, el porcentaje es mayor en la capital de Álava.