Sociedad -

Prueba del sida

Osakidetza inicia la campaña de prevención contra el sida y la sífilis

El número de contagios sigue siendo el mismo pero entre los casos nuevos cuatro de cada diez son hombres que mantienen relaciones con otros hombres.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza ha presentado una campaña de prevención en la que animan a las personas homosexuales, especialmente a los hombres que tienen relaciones con hombres, a realizarse la prueba del sida y de la sífilis una vez al año, tras constatar que la transmisión de enfermedades sexuales entre este colectivo tiene un peso cada vez mayor.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Mertxe Estébanez, acompañada del coordinador del Plan de Sida en Euskadi, Daniel Zulaika, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Ángel Garai y del presidente de las ONGs Antisida de Euskadi, Asier Lekuona, ha apuntado que de los 175 casos de Sida al año que hay de media en Euskadi un 42 % se dan en homosexuales, "lo que es un dato alarmante".

En total, el número de infecciones de transmisión sexual ha aumentado "espectacularmente" en Euskadi, ya que en los últimos cinco años (2007-2011) los nuevos casos de sífilis se han multiplicado por cinco respecto al quinquenio anterior al pasar de 45 a 284, mientras que los de gonococia han pasado de 155 a 551.

Estébanez ha señalado que este aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también afecta de forma principal a los homosexuales, con el 74 % de sífilis y 43 % de los casos de gonococia.

"Una vez al año hazte la prueba del VIH y de la sífilis" es el lema de la campaña lanzada hora por el Gobierno Vasco para fomentar la detección precoz de una enfermedad que, según Estébez, en el caso del sida se diagnostica tarde en el 50% de los casos.

El Gobierno Vasco distribuirá 5.000 kits que incluyen un preservativo, lubricantes y una tarjeta en la que aparecen todos los lugares en los que pueden hacerse las pruebas del VIH y de la sífilis: consultas anónimas de Osakidetza, 36 farmacias y 3 ONG.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas