Sociedad -
TERREMOTOS DE TURQUÍA Y SIRIA
Zaporeak llevará a cabo una recogida de alimentos el sábado en apoyo a los afectados de Turquía y Siria
La iniciativa tendrá lugar en varios pueblos y ciudades de la geografía vasca. La ONG pide, sobre todo, conservas de pescado, legumbres, pasta, arroz y leche.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elikagai bilketa egingo du Zaporeak elkarteak larunbatean, Turkiako eta Siriako kaltetuei laguntzeko
La organización Zaporeak recogerá este sábado en distintos puntos de Euskal Herria "alimentos nutritivos" para personas refugiadas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria. Así, la ONG llama a la colaboración ciudadana y pide, sobre todo, "legumbres en conserva, arroz, pasta, pescado en conserva y leche".
En una rueda de prensa ofrecida hoy en la capital guipuzcoana, los representantes de Zaporeak también han solicitado ayuda económica tanto a la ciudadanía como a las instituciones para poder pagar los gastos de transporte.
Los puntos y las horas de recogida de alimentos serán los siguientes:
- Donostia: Mercado de San Martin (09:00-21:00), Garbera (10:00-21:00), Lidl Bretxa (09:00-20:00) y Bar Erreka, en Bidebieta (desde hoy)
- Vitoria: Centro educativo Marianistas (09:00-15:00)
- Pamplona: Matesa (10:00-14:00) y Leclerc (10:00-14:00)
- Arrigorriaga: Eroski y BM (10:00-14:00)
- Orozko: Plaza (12:00-14:00)
- Tolosa: Ekotolosa
Zaporeak, que se creó hace más de siete años ante la crisis de personas refugiadas sirias que huyen de la guerra, ha trasladado su preocupación ante la situación generada por los terremotos en ambos países y, en especial, en la zona siria azotada por la guerra. "La situación en Siria sigue siendo insostenible. Este país lleva más de 11 años en conflicto, devastado por misiles y hambre. Este terremoto aumenta la situación de vulnerabilidad de todos las personas refugiadas que malviven en los campos huyendo de la guerra y el miedo", ha denunciado.
El número de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15 000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12 000 fallecidos en territorio turco y unos 3000 en Siria.